A Fiat no le tembló el pulso cuando juró y perjuró que su nuevo Fiat 500e existiría exclusivamente con mecánicas eléctricas. Sin embargo, el mercado es caprichoso y las cifras de ventas obligaron a la casa italiana a replantearse la vida una vez desaparecida la anterior generación en el año 2024, diciendo adiós a los motores de combustión. De ahí que se animaran a esconder una mecánica con tecnología híbrida ligera de la que poco a poco hemos ido conociendo más detalles.
Mientras que las primeras imágenes oficiales de este esperado Fiat 500 Ibrida fueron lanzadas el pasado verano, lo cierto es que la compañía italiana mantenía bajo secreto de sumario todos y cada uno de los detalles técnicos de este prometedor urbanita. Hasta el día de hoy, cuando prácticamente se han visto obligados a anunciar sus pormenores al comenzar su comercialización en Italia. Y visto lo visto, no nos extraña que los mantuviera guardados en una caja fuerte.
El Fiat 500 Ibrida tiene una mecánica que pide paciencia

Debajo del capó delantero de este Fiat 500 Ibrida se esconde el ya legendario motor 1.0 FireFly, que no es otro que el mítico motor atmosférico y con tres cilindros que también utilizan los Pandina y que usaban los desaparecidos Fiat 500 con etiqueta ECO. Distintivo que volverán a recuperar con dicho motor que viene acompañado de la tecnología híbrida ligera de 12 voltios. Pero si antes se conformaba con unos extraordinarios 70 CV de potencia, ahora ha de conformarse con apenas 65 CV, así como con 92 Nm de par motor, cifras que envía en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual con 6 velocidades.
Como te podrás imaginar, el resultado es como para tomarse la vida con mucha calma. Y mucha puede ser una palabra que le venga corta a este Fiat 500 Ibrida, que demanda 16,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Eso en el mejor de los casos, porque con la carrocería 3+1 ese tiempo escala hasta los 16,5 segundos, mientras que los Cabrio demandan 17,3 segundos. Para que lo tengas en cuenta, un Fiat 500e de acceso con su motor de 70 kW (95 CV) requiere 9,5 segundos para efectuar esa misma aceleración, además de que llega hasta los 135 km/h, velocidad que esta versión Ibrida supera por 20 km/h.
Puede ser el peaje de introducir una mecánica de combustión en un chasis nacido eléctrico (mira lo que ocurre con el consumo y la autonomía de esos eléctricos que nacieron sobre un chasis de combustión, justo al revés de este caso), que eso sí, saca pecho a la hora de hablar de eficiencia gracias a firmar un gasto medio de apenas 5,2 l/100 km.
Pocas diferencias estéticas con la versión 100% eléctrica

Pero la compañía italiana también tiene otras buenas noticias, porque este Fiat 500 Ibrida no es un 500e con un motor de combustión metido a la fuerza y ya está. Fiat ha aprovechado toda la plataforma y el interior del eléctrico, lo que se traduce en un salto gigantesco en refinamiento. Las líneas exteriores mantienen la dulzura retro que todos conocemos, pero con superficies más limpias, faros full LED de serie y una carrocería que elimina prácticamente todos los cromados chillones de los últimos 500 de combustión.
Dentro, el cambio es aún más radical, sobre todo cuando analizas los acabados, ajustes y materiales que empleaban los Fiat 500 que estuvieron en activo entre 2007 y 2023. El nuevo modelo hereda el salpicadero minimalista de la conocida versión eléctrica, en el que destaca una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, una instrumentación digital de 7 pulgadas, materiales y ajustes mucho más cuidados…
El Fiat 500 Ibrida ya se vende en Italia y no es precisamente barato

Como hemos dicho anteriormente, los Fiat 500 Ibrida se acaban de poner a la venta en Italia, donde están disponibles con acabados Pop, Torino, Icon y La Prima. Por el momento con las carrocerías de tres puertas y cabrio, porque la particular 3+1 parece ser que llegará algo más adelante a los concesionarios a pesar de que en las imágenes facilitadas por la compañía italiana si que aparece.
Mientras que esperamos la llegada de este Fiat 500 Ibrida a España, te podemos decir que en Italia tiene un precio que arranca en los 19.900 euros, que llegan a quedarse en 16.950 euros con los descuentos de la marca. Para que te puedas hacer una idea, ese precio es 3.950 euros superior al que tiene un Pandina con esta misma mecánica híbrida y 70 CV de potencia, como también es 1.000 euros superior al de un Grande Panda Hybrid, que para más inri tiene 110 CV y cambio automático. Además, con la carrocería cabrio este Fiat 500 Ibrida parte de los 24.400 euros. Un capricho incluso con mecánica híbrida ligera.
Fotos: Fiat



































