El Panda es, sin lugar a dudas, uno de los grandes emblemas de Fiat, junto con el 500. El modelo original fue lanzado en 1980 y permaneció en producción hasta 2003, año en el cual fue presentado su sustituto. A modo de curiosidad, la firma italiana tenía pensado otro nombre para el reemplazo, pero finalmente debieron recuperar la denominación por un motivo muy curioso.
La tercera generación del Panda, segunda del ‘moderno’, llegó en 2012, y recibió una importante actualización en 2022; Fiat lo denomina cuarta generación, pero en realidad no hubo cambios tan profundos para considerarlo como tal. Ahora vuelven a poner al día su apuesta en el segmento A, junto con el Fiat 500, con una novedad importante en lo que a la gama se refiere.
Ahora, la oferta del Panda se divide en dos versiones o niveles de equipamiento: el más sencillo, denominado Panda Classic (o, simplemente, Panda) y otro más completo que pasa a denominarse Fiat Pandina, en referencia al apodo con el que se le conoce en Italia. Cabe recordar que antes de que finalice 2024 llegará un nuevo modelo a la familia, el Grande Panda, que pese a la denominación no tendrá nada que ver con el Panda Classic/Pandina (algo parecido lo que pasaba con el Fiat 500 y el 500X).
Así es el Fiat Pandina
Esta versión tiene una longitud de 3.705 milímetros, algo más que el Panda Classic (3.686 mm). La altura también varía unos milímetros (1.605 mm el Pandina, 54 mm más), aunque en gran parte se debe a la presencia de las barras longitudinales portaequipajes. Los neumáticos de serie son unos 185/55 montados en llantas de 15 pulgadas (175/65 R14 en el Panda Classic). Además de los colores existentes, como Blanco Gelato, Negro Cinema, Rojo Passione y Azul Italia, el Pandina ofrece el nuevo Amarillo Positano y nuevos esquemas bicolores con techo negro en contraste.
En el interior encontramos las mayores novedades, con un nuevo cuadro de mandos totalmente digital de 7 pulgadas con tres modos gráficos diferentes, así como un volante renovado. Además, el Pandina está equipado con una pantalla táctil de 7 pulgadas Radio DAB con Apple CarPlay y Android Auto. Esta actualización también ha servido para introducir los sistemas de asistencia a la conducción obligatorios por ley, como el control adaptativo de velocidad de crucero o el asistente de frenada automática.
El Fiat Pandina también presenta un nuevo salpicadero pintado de blanco y nuevos asientos con el logotipo ‘Pandina’ en relieve, costuras dobles amarillas y detalles en blanco. Además, se incorpora hilo Seaqual en los asientos, una materia prima sostenible fabricada a partir de desechos marinos y completamente trazable.
Así va el Fiat Pandina
Hemos tenido una primera toma de contacto con el Pandina, que no presenta novedades desde el punto de vista mecánico ya que mantiene el propulsor de gasolina tricilíndrico de un litro de cilindrada y 70 CV acompañado de hibridación ligera a 12 voltios. Es grupo propulsor no proporciona unas prestaciones especialmente brillantes, aunque tiene un funcionamiento agradable y un gasto moderado en ciudad. En carretera y autopista depende mucho del tipo de uso que se le dé, aunque en ningún caso supera los 7 litros cada 100 kilómetros. El cambio de seis velocidades presenta un tacto esponjoso y poco preciso, por lo que conviene marcar bien las inserciones.
La mayor virtud del Panda/Pandina sigue estando en su facilidad para moverse por entornos urbanos gracias a sus contenidas dimensiones y a una postura de conducción más alta de lo habitual, lo que también favorece el acceso al habitáculo.
El Fiat Panda tiene un PVP de 16.400 euros, que ascienden a 19.400 euros en el caso del Fiat Pandina. Si aplicamos todos los descuentos oficiales de la marca, incluido la rebaja por financiar, estas tarifas descienden a 13.200 euros para el Panda Classic y a 15.950 euros para el Pandina. En este último el equipamiento es cerrado, mientras que en el primero es posible añadir una banqueta trasera de tres plazas (250 euros) y el paquete City (750 euros) que incluye, entre otros elementos, retrovisores eléctricos y calefactables, volante multifunción y asiento del conductor regulable en altura.