comscore
lunes, 3 noviembre 2025

El Ferrari 458 Italia del millón de euros que es un regalo para lo que encierra

Para poner a punto su maravilloso Ferrari LaFerrari, los de Maranello construyeron diferentes 'mulas' sobre la base de sus Ferrari 458 Italia, las cuales vendieron a clientes muy especiales.

Hace solo un par de meses que en la subasta organizada por los especialistas de RM Sotheby’s en Monterey cambiaba de manos un Ferrari 458 Italia verdaderamente especial por el que se pagaron nada menos que 1.215.000 dólares (1.050.000 euros). Bautizado con el apodo de M4 en realidad no se trataba de un deportivo ‘del montón’ y que puedes comprar en el mercado de ocasión por menos de 200.000 euros y en perfecto estado de revista. Aquella criatura no era otra cosa que una de las famosas ‘mulas’ con las que los chicos de Maranello desarrollaron el legendario Ferrari LaFerrari.

Es curioso que durante muchos años no se hubiera oído hablar ni una palabra de estos particulares vehículos. Sobre todo cuando el mítico Ferrari LaFerrari data del año 2013. Sin embargo, corría el año 2022 cuando aparecía por vez primera una de estas ‘mulas’ día antes de que los especialistas de RM Sotheby’s la llevaran a una subasta en Mónaco. Por aquel entonces la conocida como M6 y que no encontró nuevo hogar. Ahora lo volverá a intentar.

Los prototipos F150 nacían desde la base de los Ferrari 458 Italia de la época

2011 Ferrari 458 Italia. M6. LaFerrari. Imagen trasera.
Foto: RM Sotheby’s

Y es que una vez más esta prestigiosa casa de subastas nos sorprende con una de esas ‘mulas’ que sirvieron para desarrollar el Ferrari LaFerrari. ‘Mula’ que no es otra que esa M6 de la que ya te hablamos hace tres años y que como la mencionada M4 nacen desde la base del maravilloso Ferrari 458 Italia. De ahí que no cuente con el chasis de fibra de carbono que emplearían los Ferrari LaFerrari, sino que utiliza su chasis de aluminio original y conocido como Tipo F142, aunque debidamente modificado por los ingenieros de la casa italiana para poder albergar los nuevos componentes mecánicos que utilizaría su futuro superdeportivo.

Publicidad

Entre ellos el extraordinario corazón F140, que no es otro que el poderoso 6.3 V12 atmosférico y con 800 CV de potencia que utilizaría el Ferrari LaFerrari, acompañado además de una buena parte electrificada para alcanzar los 963 CV en total. Cifras muy superiores a las que entregaba el brillante 4.5 V8 atmosférico que utilizaban los Ferrari 458 Italia de la época. Y hablamos de 2011, porque entre febrero y abril de 2012 fue cuando los ingenieros de la compañía italiana ensamblaron este M6, que de mayo de 2012 a mayo de 2013 fue debidamente exprimido en el circuito de Fiorano y por otras partes del mundo para poner a tono el equipo de frenos que utilizaría el Ferrari LaFerrari.

Equipado con unos ‘postizos’ para despistar a los fotógrafos que lo querían cazar

2011 Ferrari 458 Italia. M6. LaFerrari. Imagen superior.
Foto: RM Sotheby’s

Además, semejante criatura también ayudó a la firma de Maranello a perfeccionar detalles como la suspensión, la dirección o la configuración de los neumáticos que en el futuro llevaría su Ferrari LaFerrari, convirtiéndose además en el primer vehículo de pruebas que estaba equipado con el sistema de estabilidad que llegaría a la producción cuando el LaFerrari fue lanzado en 2013.

Aunque este particular automóvil conserva buena parte de la carrocería original del Ferrari 458 Italia desde el que nace, los ingenieros de la compañía italiana desarrollaron unos particulares postizos para el frente y para la cubierta del motor que no servían para otra cosa que para despistar a los cientos de fotógrafos que se agolpaban a las puertas de Maranello con el objetivo de capturar ese prometedor automóvil que debía seguir los pasos de leyendas como los 288 GTO, F40, F50 y Enzo. Por cierto, todos esos componentes también serán entregados con el vehículo.

Este particular Ferrari 458 Italia se venderá por entre 900.000 y 1.100.000 euros

2011 Ferrari 458 Italia. M6. LaFerrari. Imagen interior.
Foto: RM Sotheby’s

Más de lo mismo ocurre en el interior del M6, que hereda todo el habitáculo del Ferrari 458 Italia que utilizaron como base y que llenaron de etiquetas de advertencia, interruptores de emergencia, cableados expuestos… Detalles que dan buena cuenta del objetivo principal de esta ‘mula’ que según indican los documentos pertinentes, fue ofrecida por la compañía italiana a un coleccionista en el mes de julio de 2016, quien como su futuro propietario, no podrá utilizarlo por la calle, porque el uso de esta criatura está limitado al circuito.

Los especialistas de RM Sotheby’s estiman que este particular Ferrari 458 Italia será subastado por entre 900.000 y 1.100.000 euros, que aún siendo mucho más de lo que cuesta el vehículo desde el que nace, es un precio irrisorio si se compara con lo que hoy día se llega a pagar por un Ferrari LaFerrari. Además, antes de que llegue a su nuevo hogar, este extraordinario M6 va a pasar por las instalaciones de Zanasi en Maranello para una minuciosa puesta a punto que lo dejará para que funcione como cuando los pilotos de pruebas de la marca italiana se pusieron al volante de semejante ‘mula’ hace casi 15 años con el objetivo de desarrollar un superdeportivo de leyenda.

Fotos: RM Sotheby’s

Publicidad
Publicidad