comscore
jueves, 18 diciembre 2025

Fernando (58), agente de movilidad: «Llegará un día en el que no podrás viajar por una autovía o una autopista a 120 km/h»

Ya hay muchos tramos de autovías y autopistas que han reducido la velocidad máxima, y llegan los nuevos límites de velocidad dinámicos.

Conducir a 120 km/h en autovías y autopistas podría tener los días contados. No es ninguna medida nueva de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero sí es una tendencia que estamos viendo en cada vez más tramos, por una cuestión de seguridad y también desde el punto de vista medioambiental.

«Llegará un día en el que no podrás viajar por una autovía o una autopista a 120 km/h”, reconoce Fernando, agente de movilidad. Ya hay muchos tramos en España en los que se ha reducido el límite de 120 a 100 km/h, incluso a 80 km/h si son de alta siniestralidad. También hemos empezado a ver los límites de velocidad dinámicos y hay informes que confirman que reducir la velocidad tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente.

2
¿Los límites dinámicos tienen beneficios?

límites de velocidad dinámicos
Fuente: propia / IA

Los límites dinámicos funcionan en autovías gracias a la tecnología, a los paneles electrónicos y al análisis en tiempo real que hace la IA. Por ejemplo, también se ha empezado a hablar de un nuevo asfalto (conocido como MASAI) que es inteligente y que puede detectar la velocidad de los coches y el estado del tráfico.

La IA procesa todos esos datos y ajusta los límites de velocidad en los tramos de autovía o autopista que considere. En España, de momento solo los hemos visto en un tramo de la AP-7 de Catalunya, pero si funciona, no nos extrañaría que dé el salto a muchos otros puntos de España.

Publicidad

De momento, los datos nos dicen que reduce el riesgo de accidentes graves, adapta la conducción al entorno y evita excesos de velocidad. También mejora la eficiencia del tráfico al reducir los atascos y ayuda a los conductores a consumir menos combustible.

Publicidad