comscore
jueves, 18 diciembre 2025

Fernando (58), agente de movilidad: «Llegará un día en el que no podrás viajar por una autovía o una autopista a 120 km/h»

Ya hay muchos tramos de autovías y autopistas que han reducido la velocidad máxima, y llegan los nuevos límites de velocidad dinámicos.

Conducir a 120 km/h en autovías y autopistas podría tener los días contados. No es ninguna medida nueva de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero sí es una tendencia que estamos viendo en cada vez más tramos, por una cuestión de seguridad y también desde el punto de vista medioambiental.

«Llegará un día en el que no podrás viajar por una autovía o una autopista a 120 km/h”, reconoce Fernando, agente de movilidad. Ya hay muchos tramos en España en los que se ha reducido el límite de 120 a 100 km/h, incluso a 80 km/h si son de alta siniestralidad. También hemos empezado a ver los límites de velocidad dinámicos y hay informes que confirman que reducir la velocidad tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente.

1
¿Adiós a los 120 km/h en autovías y autopistas?

120 km/h
Fuente: Agencias

Seguro que en los últimos meses has circulado por algún tramo de autovía y autopista que ha reducido su límite de 120 a 100 km/h. Y si no, la AP-7 de Catalunya ha introducido hace muy poco los límites de velocidad dinámicos en un tramo cerca de El Vendrell. Tan sencillo como que la Inteligencia Artificial se encarga de ajustar la velocidad máxima permitida según la densidad del tráfico, la meteorología o las obras.

Publicidad

Si la fluidez es buena y no hay ninguna circunstancia que motive la reducción del límite de velocidad, seguirá siendo de 120 km/h. En cambio, si afecta cualquier circunstancia externa, el límite se reduce automáticamente con ayuda de la tecnología y es de obligado cumplimiento.

Fuera de España, la normativa es bastante diferente según el país del que hablemos. Por ejemplo, Alemania tiene tramos de autopistas sin límites de velocidad (como la conocida Autobahn), mientras que países como Suecia o Francia reducen la velocidad con lluvia.

La República Checa ha comenzado un proyecto piloto que permite circular a 150 km/h en un tramo de 50 kilómetros de la autopista D3 entre České Budějovice y Tábor. Algo así como un ‘experimento’ antes de tomar una decisión definitiva.

En España, los 120 km/h siguen siendo el límite legal y no tiene pinta de que vaya a bajar a nivel general. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado la vigilancia en los últimos años. Por ejemplo, en la última campaña de velocidad que hicieron entre el 4 y el 10 de agosto, establecieron 2.793 puntos de control de velocidad y detectaron más de 68.600 infracciones por exceso de velocidad, es decir, un 6,7% de los vehículos controlados.

Espalda
Publicidad