comscore
domingo, 21 diciembre 2025

Laura (33), profesora: ‘Cambié un faro de mi coche en el taller y no superó la ITV por ese motivo. Me quedé alucinada’

Cambiar una pieza del coche parece algo rutinario, pero no todas las reparaciones son iguales ante la ITV. Algunas modificaciones obligan a pasar una inspección específica.

Laura es profesora de secundaria y conduce a diario para ir a trabajar. Como muchos conductores, siempre ha procurado llevar su coche en buen estado, cumplir con las revisiones y no complicarse con temas mecánicos. Por eso, cuando decidió cambiar un faro que se había deteriorado con el tiempo, jamás imaginó que esa reparación aparentemente sencilla le acabaría suponiendo un problema serio en la ITV.

Su sorpresa llegó el día de la inspección técnica. Todo parecía ir bien hasta que el técnico le dijo que el vehículo no superaba la ITV debido a ese nuevo faro. «Me quedé alucinada», reconoce. «Era un faro nuevo, instalado en un taller, y pensé que con eso era suficiente». El caso de Laura no es una excepción y sirve como ejemplo de una realidad que muchos conductores desconocen.

3
Las seis modificaciones que obligan a volver a la ITV

aleron
Fuente: Honda

AECA-ITV identifica seis modificaciones especialmente comunes que obligan a pasar una ITV por reforma. La primera tiene que ver con la carrocería. Cambiar un parachoques, un capó o añadir un alerón no es solo una cuestión estética: influye en la aerodinámica y en la seguridad en caso de impacto.

También entran en este grupo los cambios en la suspensión o en la altura del vehículo. Instalar muelles deportivos o modificar la distancia al suelo altera el centro de gravedad y el comportamiento del coche. Aunque el conductor note poca diferencia, para la ITV es una reforma que debe revisarse y legalizarse.

Publicidad