comscore
jueves, 18 diciembre 2025

FACUA cuestiona el negocio de las balizas V16: «Una distribuidora china tiene 110 modelos en el mercado, el 45% de las que se venden»

La organización de consumidores reprocha a la DGT una notificación sobre las balizas V16 para evitar que los conductores compren una falsa o no homologada.

Las balizas V16 están a solo unos pocos días de ser obligatorias en España, y siguen las dudas a su alrededor. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado muy claro que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 y que no habrá ninguna tregua, a pesar de que hayan reconocido que la Guardia Civil va a ser flexible con las sanciones.

En cualquier caso, hay muchos conductores que todavía no tienen muy claro qué baliza comprar, dónde hacerlo o cómo saber si cumple con los requisitos para 2026. Y entre todas las críticas que hemos leído en los últimos meses, ahora FACUA cuestiona la comercialización que se está haciendo en un artículo que titulan ‘El caos de las balizas’.

El problema está en que hay muchas empresas intentando hacer su agosto y comercializando balizas V16 con el sello de ‘homologadas por la DGT’, cuando realmente no lo están. FACUA culpa a la DGT de que están «permitiendo la venta de balizas V16 con el sello y su logotipo sin aclarar que no serán válidas a partir de enero de 2026″. Eso sí, Tráfico se ha encargado en los últimos meses de informar sobre los requisitos e incluso tiene un listado de consulta pública con todas las marcas y modelos homologados.

Publicidad

¿Qué está pasando con las balizas V16?

balizas v16
Fuente: FACUA

Actualmente, conviven en el mercado dos tipos de balizas V16. Por un lado, las conectadas y homologadas por la DGT, que son las únicas válidas a partir del 1 de enero de 2026. Por el otro, los modelos sin conexión que se pueden utilizar hasta el 31 de diciembre de 2025, pero que están prohibidos en 2026 al no incorporar esa conectividad.

FACUA considera que esta coexistencia de dos tipos de balizas V16 está generando confusión, sobre todo por la cantidad de marcas fraudulentas que intentan ‘colar’ a los conductores modelos que no están homologados.

«La cosa es que a día de hoy se siguen vendiendo balizas que no están conectadas con la DGT, que no nos van a servir para nada más que para adornar el coche a partir del día 1 de enero de 2026, y aquí no pasa nada. Tráfico permite que se vendan induciendo a error a los consumidores y, además, utilizando su logotipo», señala FACUA en su artículo.

¿Y es culpa de la DGT? FACUA considera que sí, y que hay una manera muy sencilla de evitar la confusión. «Es tan simple como enviar una notificación a todos los conductores desde la DGT donde nos aclaren qué es lo que está pasando, qué es lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero y a qué tenemos derecho si hemos caído en la trampa», proponen.

El problema es que hay muchas empresas que fabricaron balizas V16 para ese periodo de transición entre los triángulos y los dispositivos conectados. No las vendieron y ahora intentan terminar con su stock con publicidad engañosa o frases que confunden a los conductores que todavía no están plenamente informados. Por eso, FACUA defiende que la DGT debería haber enviado una notificación a todos los conductores con la información: «Con lo ágiles que son en Tráfico para notificarnos las multas y en esto, pues todavía no les ha dado tiempo«.

¿Qué puedes hacer si has comprado una no homologada?

baliza v16 dgt
Fuente: DGT

Hay balizas V16 en plataformas online sin conectividad, así que si la has comprado pensando que sería válida en 2026, has tirado el dinero a la basura. Si, como consumidor, no te han informado de la diferencia entre una y otra o te han hecho creer que sería legal a partir del 1 de enero, tienes derecho a reclamar.

Publicidad

FACUA recomienda denunciar el fraude ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo «porque es una práctica sancionable. Además, señalan que las empresas estarían vulnerando tres leyes, como son la Ley de Competencia Desleal, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Real Decreto que reguló el uso de las balizas V16.

Ojalá en Tráfico asuman de una vez su irresponsabilidad y el perjuicio económico que se está provocando a multitud de consumidores engañados y confundidos, y ponen en marcha de una vez esa campaña de comunicación a todos los conductores para advertirles de lo que tienen que hacer y de a qué tienen derecho si han caído en la trampa», concluye FACUA su crítica a este negocio.

Publicidad
Publicidad