Con 2025 prácticamente terminado, Faconauto, la patronal que agrupa a todos los concesionarios de automóviles, ha analizado cómo termina este año, al mismo tiempo que se han atrevido a hacer una predicción sobre qué pasará en 2026. En un encuentro con los medios de comunicación, Marta Blázquez, la presidente de Faconauto ha puesto el foco, también, en los retos a los que se enfrenta el sector y ha considerado como una gran noticia la aprobación del Plan Auto España 2030 que presentó la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
También ha recordado la ejecutiva que el Gobierno debe activar pronto todas las medidas de incentivo a la demanda. No solo el Plan Auto+ incluido en el Plan Auto España 2030 sino también el Plan Nacional de Renovación del Parque, incluido en la Ley de Movilidad Sostenible que entró en vigor los primeros días de diciembre. Esta ley, además, establece un plazo máximo de tres meses para su puesta en marcha. Con estos dos planes en funcionamiento, la patronal considera que 2026 puede ser un gran año para las ventas.

Además, Faconato destaca que, por primera vez, España dispone de un marco legal y estratégico coherente que permite al país avanzar de manera ordenada hacia el objetivo de la descarbonización, no dejar a nadie atrás, ayudar a las inversiones industriales en electrificación y preparar el sector para el futuro. Un balance y un panorama, por tanto, positivo después de muchos años de complicaciones e incertidumbres.
En el balance del año 2025, Blázquez ha cuantificado que el mercado español cerrará 2025 con aproximadamente 1,2 millones de unidades matriculadas. Este volumen responde a tres factores principales: el impulso de la electrificación, que ha alcanzado cerca del 25 por ciento de penetración; la reposición de vehículos tras la DANA en Valencia mediante el Plan Reinicia Auto+; y el despliegue de planes autonómicos de renovación del parque.

Dos escenarios para 2026 en función de los planes de ayuda
También ha cuantificado Faconauto, la dimensión del empuje de estas medidas, ya que sin ellas el mercado habría registrado 120.000 operaciones menos y habría cerrado en niveles similares a los de 2024.
Esa visión positiva también se traslada a las previsiones de 2026. Aunque la patronal prefiere poner dos escenarios sobre la mesa. El primero contempla un crecimiento moderado hasta 1.250.000 matriculaciones, mientras que el segundo proyecta alcanzar 1.300.000 unidades si se activan tanto el Plan Auto+ como el Plan Nacional de Renovación del Parque. En este sentido, recuerda que la Ley de Movilidad Sostenible, ya aprobada, establece un plazo máximo de tres meses para poner en marcha el Plan Nacional de Renovación del Parque.
Un plan que es clave para sacar de nuestras carreteras vehículos antiguos -mucho más inseguros y contaminantes- y que debería centrarse en otras tecnologías más allá de las electrificadas. Proponen que este plan incluya todos los tipos de sistemas de propulsión siempre que no superen unas emisiones marcadas de CO2. También debería afectar tanto a vehículos nuevos como seminuevos y debería obligar al achatarramiento de un coche.
En cualquier caso, en Faconauto también se proponen seguir con la labor que han hecho este 2025 de promover planes de incentivos autonómicos. Unos planes que han supuesto un gran éxito este año y para los que están dispuestos a hablar con todas las administraciones autonómicas o locales para sacarlos adelante.

Objetivo de electrificación del 33 por ciento
Faconauto considera viable alcanzar un 33% de cuota de electrificación en 2026, condicionado al mantenimiento de los incentivos. La patronal basa esta previsión en el comportamiento del mercado en 2025, la llegada de modelos más competitivos en precio, el despliegue de puntos de recarga y una mayor confianza del consumidor. Para conseguirlo, además, dan mucho valor al funcionamiento del Plan Auto+ que se está diseñando manteniendo la línea del Reinicia Auto+ valenciano, caracterizado por su agilidad y simplicidad administrativa. Eso será, sin duda un acicate para las ventas.
El balance de 2025 más allá de las ventas, también analiza el sector de los concesionarios y cómo ha evolucionado el negocio. Con los datos de Faconauto, la red de concesionarios cerrará el ejercicio con aproximadamente 165.000 empleos, manteniendo los niveles actuales. La rentabilidad del sector se situó en torno al 1,4 por ciento en el tercer trimestre de 2025. Y entre los retos que tiene por delante el sector está el que continúa enfrentándose a márgenes ajustados y un déficit creciente de talento, especialmente en el área de posventa.
La patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola en España cree que estamos ante una gran oportunidad y que 2026 puede ser un año muy positivo; pero no hay que dormirse en los laureles y activar cuanto antes los planes de ayuda a la compra.








