Arranca 2026, y todo el mundo habla de la baliza obligatoria. Sin embargo, la Guardia Civil se mantiene muy atenta a lo que tienes que llevar dentro del coche, y no solo a esta polémica luz de emergencia.
Lo cierto es que muchos conductores circulan convencidos de que cumplen con la ley, pero se exponen a multas por detalles que parecen insignificantes. Si no quieres llevarte una sorpresa, mira lo que te pueden pedir y qué mitos desterrar.
1Equipamiento: mitos y verdades
A veces surgen rumores sobre nuevos accesorios que de repente son obligatorios, y uno de los más extendidos es el que afirma que hay que llevar un spray anticongelante y que la Guardia Civil te va a multar si no lo llevas. Lo cierto es que la normativa actual no exige llevar ningún tipo de aerosol o producto químico en el coche. Es una recomendación muy útil si vives en zonas frías, pero nadie te va a multar por no tenerlo.
Lo que sí es obligatorio es el chaleco reflectante de alta visibilidad. Este elemento es fundamental y debe estar siempre dentro del habitáculo, no en el maletero. La razón es que si tienes que bajar del coche en una vía interurbana, debes ponértelo antes de pisar el asfalto. Si la Guardia Civil ve que bajas del vehículo sin él, la multa es de 200 euros. Es una de las infracciones más comunes y fáciles de evitar si tienes el chaleco a mano, por ejemplo, en la guantera o en el bolsillo de la puerta.
Además, y como todo el mundo sabe ya, a partir del 1 de enero de este año 2026, los triángulos pasan a la historia y las antiguas luces V-16 que no tenían conexión ya no son legales. Ahora solo puedes utilizar las balizas V-16 conectadas telemáticamente con la plataforma de la DGT. Si todavía llevas los viejos triángulos o una luz sin conexión, podrías enfrentarte a problemas en un control de tráfico.
Muchos coches modernos ya no salen de fábrica con una rueda de repuesto convencional para ahorrar espacio y peso. Esto ha generado mucha confusión entre los usuarios. ¿Te pueden multar por no llevar una rueda extra? La respuesta es que sí, pero con matices. La ley dice que debes llevar una rueda de repuesto completa o una de uso temporal, la famosa “galleta”. Junto a ella es obligatorio llevar las herramientas necesarias para realizar el cambio, como el gato y la llave.
Ahora bien, si tu coche no tiene hueco para la rueda o prefieres no llevarla, la normativa te permite llevar un sistema alternativo que garantice la movilidad del vehículo. El ejemplo más común es el kit reparapinchazos que incluye un líquido sellante y un pequeño compresor de aire. Lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es circular sin ninguno de estos elementos. Si sufres un pinchazo y no tienes ni rueda ni kit, además de quedarte tirado, te arriesgas a que la Guardia Civil te ponga una multa de 200 euros.








