2026 va a ser un año de cambios para la movilidad en España. Si conduces un coche, vas a tener que cambiar los triángulos de emergencia por la baliza V16. Y si te mueves en patinete eléctrico, a partir del 1 de enero estarás obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil. Lo bueno es que todavía tienes algo más de un mes por delante para anticiparte a los cambios y hacer los trámites correspondientes.
Esther (41 años) lleva bastantes años trabajando como agente de seguros y reconoce que últimamente le preguntan más por seguros para patinetes eléctricos que para coches. Es una medida que se incluye en la nueva Ley de Seguros de Automóviles con el fin de regular el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), pues hasta ahora la mayoría de cuestiones eran competencia de los ayuntamientos.
Buena parte de las normas sigue siéndolo, pero ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere unificar criterios en las cuestiones más importantes. A partir de ahora, si tienes un accidente con un patinete eléctrico o provocas daños, el seguro responde por ti, pues hasta ahora había un vacío legal en cuanto a la responsabilidad.
Las nuevas normas para patinetes que entran en vigor en 2026

«A partir de enero de 2026, ningún patinete eléctrico podrá circular sin un seguro de responsabilidad civil«, explica Esther. La norma será de aplicación nacional (y no competencia de los ayuntamientos), y protegerá tanto a los conductores de VMP como al resto de usuarios con los que comparte vía. Afectará a los patinetes eléctricos de una plaza que:
- Alcancen entre 6 y 25 km/h, si pesan menos de 25 kilos.
- Circulen entre 6 y 14 km/h, si superan ese peso.
En resumen, prácticamente todos los modelos del mercado están dentro de esta clasificación, así que estarán obligados. No se libran ni los más básicos ni los patinetes de alta gama.
Este seguro cubrirá la responsabilidad civil frente a terceros, algo parecido al seguro a terceros de los coches. Por tanto, si provocas un accidente y provocas daños materiales o personales, la aseguradora se hará cargo según lo que tengas contratado en la póliza.
Los seguros más básicos pueden costar unos 30 euros al año, pero lógicamente siempre puedes ampliar la póliza con otras coberturas, si las necesitas. Por ejemplo, Esther explica que hay quien se interesa también por la defensa jurídica o la cobertura de gastos médicos. En estos casos, el precio puede llegar a ser de unos 100 euros anuales.
¿Y si llega el 1 de enero de 2026 y circulas sin seguro? En ese caso, un agente te puede poner una multa de 200 euros, y puede llegar a ser de hasta 1.000 euros en los casos más graves. Si además provocas un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros abonará los daños a la víctima y después le reclamará esa cantidad al conductor. «Antes muchos accidentes quedaban sin cubrir porque el conductor no podía asumir los gastos. Esto cambia completamente en 2026», explica Esther.
Los trucos para encontrar un seguro barato y no pagar de más

Aprovechando la experiencia de Esther como agente de seguros y el ‘máster’ en patinetes que ha hecho en los últimos meses, nos cuenta los trucos para encontrar un seguro barato y adaptado a nuestras necesidades. «El truco está en pagar por lo que necesitas, no por lo que suena bien», añade. Toma nota:
- Compara coberturas y precios: algunos seguros muy baratos no cubren los daños personales del conductor, solo los causados a terceros.
- Piensa en el uso que haces del patinete: si lo utilizas a diario, merece la pena incluir asistencia en viaje o defensa jurídica.
- Evita las pólizas genéricas: hay compañías que ofertan seguros de movilidad personal, pero no todas cumplen con lo que exige la DGT.
- Pregunta en tu aseguradora de confianza: probablemente ya tengas un seguro de la casa o del coche, así que siempre puedes preguntar si incluye cobertura para un VMP. Y si no, quizá te mejoran el precio por tener varias pólizas contratadas.







