La mayoría de señales y paneles de tráfico que te encuentras en autovía tienen el fondo de color azul, al margen de la comunidad autónoma por la que circules. Quizá no le has dado mucha importante, porque si es así, habrá alguna razón que lo explique. Y sí, nos lo cuenta Roberto, profesor de autoescuela.
Lleva más de 15 años dando clase y tiene muy claro que «la señal entra antes por los ojos que por la cabeza«. El color azul del fondo de las señales tiene un motivo, igual que en otros países europeos se utiliza el verde para señalizar la misma carretera. Resumiendo mucho la historia, la intención es que el conductor entienda la circulación en esa vía sin mucho esfuerzo.
3Azul en España y verde en muchos lugares de Europa
Si cruzas la frontera en coche y conduces por Italia, Suiza o Suecia, te encontrarás con señales de otro color. En estos países, las autovías y autopistas están identificadas con señales de color verde, pero el significado es exactamente el mismo que en España.
Estos países realizaron sus propios estudios y sacaron como conclusión que era mejor el verde, ya sea por motivos históricos, técnicos o pruebas nacionales. Y lo han mantenido también de forma coherente en toda la red viaria. Pero el resultado es exactamente el mismo, porque los conductores locales reconocen perfectamente el tipo de vía por el que están circulando.
Como turista, ahora que ya sabes que el verde es equivalente al azul, también lo puedes hacer fácilmente. En cambio, en Francia, Alemania o el Reino Unido también utilizan el azul, como nosotros. Roberto apunta que lo importante es entender que cada señal forma parte de un lenguaje más amplio que te echa una mano mientras conduces.








