comscore
lunes, 19 enero 2026

El BMW M3 eléctrico promete prestaciones extremas con cuatro motores en 2027

BMW M ha desvelado algunos detalles técnicos de sus futuros modelos de altas prestaciones totalmente eléctricos. La nueva generación, basada en la plataforma Neue Klasse, contará con cuatro motores, tecnología de 800 voltios y una batería de más de 100 kWh.

El primer BMW M3 100 % eléctrico (el nombre ‘M3’, por cierto, no es oficial) está cada vez más cerca de convertirse en realidad. La división de altas prestaciones de la marca bávara ha confirmado que, a partir de 2027, sus modelos de alto rendimiento adoptarán una mecánica 100 % eléctrica basada en la arquitectura Neue Klasse. La promesa es ambiciosa: trasladar el ADN de BMW M al mundo de la electrificación sin renunciar a la experiencia de conducción que ha definido a la marca durante décadas. ¿Lo logrará?

Desde la sede de la compañía en Múnich (Baviera, Alemania), Franciscus van Meel, director general de BMW M GmbH, cree que sí cuando afirma que “la próxima generación de modelos establecerá un nuevo punto de referencia en el segmento de vehículos de altas prestaciones. Con la última generación de tecnología Neue Klasse, estamos llevando la experiencia de conducción BMW M a un nuevo nivel e inspiraremos a nuestros clientes con una dinámica de conducción excepcional, lista para circuito y para el uso diario”.

El lema histórico de BMW M, “Nacido en el circuito. Hecho para la calle. Núcleo de una comunidad apasionada”, se trasladará por primera vez a un vehículo con un tren motriz completamente eléctrico. La combinación de gran autonomía, alta capacidad de carga gracias a la tecnología de 800 voltios y una recuperación de energía altamente eficiente promete convertir al BMW M3 eléctrico Neue Klasse en un compañero versátil para el día a día.

Publicidad

El BMW M3 eléctrico tendrá cuatro motores; uno para cada rueda

El corazón del BMW M3 eléctrico será el sistema BMW M eDrive, desarrollado desde cero sobre la base de la tecnología BMW Gen6 de la Neue Klasse. Cada rueda contará con su propio motor eléctrico, lo que abre una nueva dimensión en dinámica de conducción y seguridad, aplicando la receta empleada ya por el Mercedes G 580 con Tecnología EQ o algunos modelos de las chinas Yangwang (marca de BYD), Zeekr, Lotus, Rimac, Rivian, la japonesa Aspark y hasta Pininfarina.

El BMW M3 eléctrico promete prestaciones extremas con cuatro motores en 2027

En todos los modelos eléctricos de la gama BMW M Neue Klasse, dos unidades de propulsión en los ejes delantero y trasero, cada una con un motor por rueda, garantizarán el rendimiento esperado de BMW M. Este concepto combina todas las ventajas de la tracción trasera y total, mejorando la dinámica tanto en carretera como en circuito.

Además, el eje delantero podrá desacoplarse completamente para ofrecer la tracción trasera característica de BMW M, con su dinámica de conducción deportiva, mayor eficiencia y autonomía ampliada en trayectos largos por autopista.

Las unidades de propulsión BMW M eDrive prometen una alta densidad de potencia y serán los propulsores más potentes que BMW M haya utilizado jamás, lo que significa que el nuevo BMW M3 eléctrico debería ofrecer más de 748 CV, que es lo que ofrece un BMW XM afinado por BMW M.

Tanto en el tren motriz delantero como el trasero del BMW M3 eléctrico, los motores están dispuestos en paralelo, entregando su potencia a una “caja de cambios” en cada rueda. A la vista de la foto facilitada por BMW, la unidad motriz cuenta con dos velocidades con una desmultiplicación bien diferenciada. La imagen nos deja ver también una inscripción que sugiere que la carcasa de toda la unidad motriz está hecha de una aleación de aluminio, silicio, magnesio y cobre.

El BMW M3 eléctrico promete prestaciones extremas con cuatro motores en 2027
La imagen de uno de los trenes motrices del nuevo BMW M3 eléctrico es muy reveladora. En ella podemos ver los dos motores eléctricos, montados en paralelo, con la electrónica de potencia en la parte superior. Cada motor hace girar los engranajes de una compacta caja de cambios (o de transferencias) con un eje de entrada y dos árboles más. En el intermedio observamos dos piñones de muy diferente desarrollo que deberían permitir al BMW M3 eléctrico contar con dos velocidades para lograr la máxima aceleración o la mayor desmultiplicación posible en los momentos en los que se busca la máxima eficiencia. La carcasa cuenta con una inscripción para el reciclaje que sugiere que está realizada en una aleación de aluminio, silicio, magnesio y cobre, combinando ligereza y robustez.

El sistema permite, en cualquier caso, un control preciso del par y la potencia en cada rueda individualmente, optimizando la tracción, la distribución continua del par entre el sistema de frenos y los motores eléctricos, así como la máxima recuperación posible de energía de frenado.

Publicidad

En combinación con el software de control específico M del cerebro Heart of Joy, el sistema BMW M Dynamic Performance Control desbloquea potenciales completamente nuevos en dinámica y seguridad para vehículos de altas prestaciones… o eso afirman desde BMW.

Para mantener la experiencia de conducción inconfundible de BMW M, se incorporarán diversos modos de conducción predefinidos, cambios de marcha simulados (algo que ya introdujo el Hyundai Ioniq 5 N) y un paisaje sonoro de nuevo desarrollo.

Publicidad

Batería de alto voltaje optimizada para lograr el máximo rendimiento y una carga rápida en el BMW M3 eléctrico

La batería de alto voltaje del BMW M3 eléctrico contará con más de 100 kWh de energía útil y ha sido específicamente adaptada para satisfacer las exigencias de los vehículos de altas prestaciones. El enfoque se mantiene en la compatibilidad tanto para uso en carretera como en circuito.

bmw m3 electrico neue klasse 1 Motor16

BMW M ha adoptado un enfoque Design to Power con una variante optimizada para rendimiento de la celda cilíndrica Gen6. El sistema de refrigeración y el Energy Master (el centro de control altamente inteligente de la batería situado fuera del paquete de celdas), han sido optimizados para potencias más elevadas. Con soluciones específicas de BMW M, la batería de alto voltaje Gen6 en los modelos de altas prestaciones totalmente eléctricos ofrece un rendimiento de pico y de carga aún mayor.

Además, dentro de la tecnología Gen6, los modelos Neue Klasse ofrecerán los valores de recuperación más altos de la gama. La carcasa de la batería de alto voltaje también sirve como componente estructural del vehículo y está conectada a los ejes delantero y trasero, lo que aumenta la rigidez del conjunto y mejora la dinámica de conducción.

Diseño ligero con fibras naturales, una primicia en el BMW M3 eléctrico

Más allá de las innovaciones relacionadas con el rendimiento, los nuevos BMW M3 eléctricos incorporarán materiales innovadores. La construcción ligera siempre ha desempeñado un papel importante en los modelos de altas prestaciones, y por ello BMW M introducirá por primera vez elementos de fibra natural en su gama de vehículos eléctricos de alto rendimiento.

La marca ha acumulado una experiencia significativa en durabilidad, producción e integración de fibra natural en el automovilismo desde 2019. Este material ofrece propiedades similares a la fibra de carbono, pero puede producirse con aproximadamente un 40 % menos de emisiones de CO₂ equivalente.

El BMW M3 eléctrico promete prestaciones extremas con cuatro motores en 2027

Los avances en dinámica de conducción son también resultado de la arquitectura de control central y electrónica de vanguardia de la Neue Klasse. Cuatro ordenadores de alto rendimiento, conocidos como Superbrains, unifican la potencia de cálculo para la dinámica de conducción, la conducción automatizada, el infoentretenimiento y las funciones básicas y de confort.

Además del rendimiento mejorado mediante un intercambio de datos acelerado, los modelos BMW M de próxima generación se beneficiarán de actualizaciones más rápidas. Y es que todo promete ser más rápido en la primera iteración eléctrica del BMW M3.

Las claves del BMW M3 eléctrico

  • Llegada en 2027: Los primeros BMW M totalmente eléctricos se lanzarán basados en la plataforma Neue Klasse.
  • Cuatro motores independientes: Cada rueda contará con su propio motor eléctrico y su propia caja de cambios para un control total de la tracción y la dinámica.
  • 800 voltios: El sistema permite cargas más rápidas y una recuperación de energía altamente eficiente.
  • Batería de más de 100 kWh: Optimizada para rendimiento en circuito y uso diario con gran autonomía.
  • Eje delantero desacoplable: Permite alternar entre tracción total y trasera según las necesidades.
  • Fibras naturales: BMW M introduce materiales con un 40 % menos de emisiones de CO₂ en su fabricación.
  • Cuatro superordenadores a bordo: Los Superbrains gestionan dinámica, conducción automatizada, info-entretenimiento y confort.
El BMW M3 eléctrico promete prestaciones extremas con cuatro motores en 2027
Publicidad