El BMW iX3 debuta en el Consumer Electronics Show de Las Vegas como primer modelo de la plataforma Neue Klasse, inaugurando una nueva era tecnológica que BMW extenderá a 40 modelos nuevos o actualizados antes de 2027. Este SUV eléctrico concentra innovaciones que abarcan desde un asistente de voz con inteligencia artificial desarrollado junto a Amazon hasta un sistema de carga bidireccional que permite vender energía a la red eléctrica, pasando por una arquitectura de 800 V capaz de recuperar 372 km de autonomía en apenas 10 minutos conectado a un cargador rápido de corriente continua.
La presentación en el CES 2026 llega un año después de que BMW mostrara por primera vez el sistema BMW Panoramic iDrive con el sistema operativo BMW Operating System X, que ahora encuentra su hábitat natural en el habitáculo del iX3. La filosofía de diseño promete mantener un equilibrio entre funciones digitales y elementos físicos bajo el principio rector “manos en el volante, ojos en la carretera”, buscando una operación intuitiva que no distraiga al conductor. ¿Lo logrará?
Alexa+ se integra en el asistente inteligente de este BMW iX3
La gran novedad tecnológica del BMW iX3 –o, al menos, para el público del CES, más interesado en los gadgets que en el automóvil como tal– llega con la integración de Amazon Alexa+ en el Asistente Personal Inteligente de BMW, convirtiéndose en el primer fabricante en incorporar esta tecnología de asistente con IA. El sistema emplea un modelo de lenguaje extenso (LLM) en una IA generativa capaz de comprender el lenguaje natural y formular respuestas propias, permitiendo por primera vez realizar múltiples preguntas en una sola frase que abarquen tanto funciones del vehículo como conocimiento general.
Esta evolución promete representar un salto tecnológico significativo. A partir de la segunda mitad de 2026, esta actualización se implementará gradualmente en Alemania y Estados Unidos en todos los modelos BMW equipados con BMW Operating System 9 y X, construidos sobre la base tecnológica de un vehículo definido por software donde la experiencia del cliente evoluciona constantemente.

O sea que en realidad el BMW iX3 tan sólo es un escaparate para mostrar una tecnología que se irá implementando en todos los modelos “modernos” de BMW y que hará que, si has adquirido uno de estos vehículos, te puedas beneficiar de esta “mejora” cuando esté disponible para que puedas mantener animadas conversaciones con su asistente virtual.
El sistema permite interacciones naturales del tipo “pon la climatización a 21 grados y dime cuál es la capital de Noruega” en una sola instrucción, fusionando el control de las funciones del vehículo con capacidades de asistente virtual generalista. BMW asegura que el diálogo resulta natural e inteligente, eliminando la rigidez de comandos específicos que caracterizaba generaciones anteriores de asistentes de voz automotrices.
Así que es previsible que el habitual “No le he entendido” con que nos respondía la no especialmente amable voz del sistema de reconocimiento de voz de BMW (antes solían llamar así a los “asistentes virtuales”) dé paso a respuestas mucho más creativas.
Entretenimiento a bordo del BMW iX3: streaming, videojuegos y videollamadas
El estand de BMW en el CES también se centra en las amplias opciones de entretenimiento del BMW Operating System X. Además del popular servicio de streaming Disney+, los clientes del BMW iX3 tienen acceso a la Video App (impulsada por TiVo), que permite streaming de vídeo en la pantalla central cuando el vehículo está parado, con una selección creciente de contenido que incluye noticias, transmisiones en directo y contenido bajo demanda.

La tienda BMW ConnectedDrive Store incluirá próximamente por primera vez la aplicación YouTube Music, sumándose a las más de 85 aplicaciones disponibles globalmente en categorías como música y audio, entretenimiento, juegos, noticias, viajes y localización. YouTube Music ofrece acceso a un catálogo extenso con más de 300 millones de pistas, incluyendo grabaciones de estudio oficiales, remezclas, actuaciones en directo y versiones difíciles de encontrar.
Zoom permite ahora realizar videollamadas en la pantalla central del iX3 cuando el vehículo está detenido. En cuanto el vehículo comienza a moverse, la transmisión de vídeo se detiene y la conversación continúa sin interrupciones mediante audio. Los juegos en el interior mediante AirConsole, introducidos por primera vez con BMW Operating System 8.5, también están disponibles en el nuevo BMW iX3, con títulos reconocidos mundialmente como UNO Car Party y, como novedad exclusiva para clientes BMW, Hot Wheels: Xtreme Overdrive de Mattel. AirConsole permite usar los smartphones propios como mandos para que todos los pasajeros puedan jugar juntos o competir entre ellos.
La sexta generación del eDrive llega al BMW iX3 con un 40 % menos pérdidas energéticas
Centrándonos en lo que realmente importa, la tecnología BMW eDrive de sexta generación desarrollada para la Neue Klasse comprende motores eléctricos altamente eficientes, así como nuevas baterías con celdas cilíndricas de alto voltaje y tecnología de 800 V. El BMW iX3 50 xDrive está propulsado por dos motores eléctricos que generan conjuntamente 345 kW (469 CV) y 645 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
Su configuración de tracción total eléctrica consiste en un motor síncrono con niveles particularmente altos de eficiencia en el eje trasero y, en el eje delantero, un nuevo motor asíncrono muy compacto. La tecnología de propulsión desarrollada para la Neue Klasse reduce las pérdidas energéticas en un 40 % comparado con la tecnología BMW eDrive de quinta generación, el peso en un 10 % y los costes de fabricación en un 20 %.

El nuevo concepto de batería de alto voltaje con celdas cilíndricas para la Neue Klasse también logra avances significativos. La densidad energética a nivel celular es un 20 % superior a la tecnología BMW eDrive de quinta generación, y el nuevo concepto también allana el camino para un aumento del 30 % en la velocidad de carga. Las celdas cilíndricas se integran directamente en la batería de alto voltaje (concepto cell to pack), lo que beneficia la densidad energética y la eficiencia de costes.
Además, la batería de alto voltaje se integra en la arquitectura del vehículo como componente estructural para minimizar peso (concepto pack to open body). La batería de alto voltaje del BMW iX3 50 xDrive tiene una capacidad útil de 108,7 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 805 km en el ciclo WLTP.
Carga ultrarrápida y bidireccional para el BMW iX3
Los avances de la tecnología BMW eDrive de sexta generación influyen significativamente también en la experiencia de carga. Una potencia máxima de carga de 400 kW permite llenar el nuevo BMW iX3 con suficiente energía en una estación de carga rápida de corriente continua de 800 V para recuperar hasta 372 km de autonomía en solo 10 minutos. La batería de alto voltaje puede cargar del 10 al 80 % de capacidad en 21 minutos.
Gracias a la tecnología de gestión de batería con matriz de conmutación integrada desarrollada completamente por el Grupo BMW, el nuevo BMW iX3 también puede cargarse desde estaciones de corriente continua de 400 V. Las mejoras en la preparación de la batería también ayudan a acortar los tiempos de carga. El nuevo BMW iX3 50 xDrive se puede recargar en corriente alterna a 11 kW de serie o 22 kW como opción.

La carga bidireccional también está disponible para el nuevo BMW iX3, lo que significa que puede utilizarse como fuente de suministro energético para diversas aplicaciones. La función Vehicle-to-Load (V2L) convierte el BMW iX3 en un powerbank móvil que puede suministrar energía a dispositivos eléctricos mientras está en movimiento. Vehicle-to-Home (V2H) le otorga el papel de unidad de almacenamiento para energía solar generada por sistemas fotovoltaicos domésticos.
Y los clientes también pueden conectar su coche al mercado energético mediante la aplicación Vehicle-to-Grid (V2G) y ganar dinero en el proceso… en numerosos mercados, pero no en España, donde a pesar de tener la mejor red eléctrica del mundo, según la presidenta de Red Eléctrica (Redeia) Beatriz Corredor, esta funcionalidad no es posible.
Heart of Joy: dinámica de conducción de nueva generación para el BMW iX3
Uno de los cuatro “supercerebros” en la arquitectura electrónica de la Neue Klasse, el Heart of Joy, se encarga de la gestión del tren motriz y la dinámica de conducción. Esta unidad de control de alto rendimiento es responsable del tren motriz, frenos, recuperación de energía y funciones de dirección, y procesa información hasta 10 veces más rápido que las unidades de control convencionales.
Junto con el software BMW Dynamic Performance Control desarrollado internamente, el Heart of Joy calcula todos los parámetros de dinámica de conducción con un nuevo nivel de velocidad y precisión. En la conducción diaria, el 98 % de las maniobras de frenado se realizan usando únicamente la recuperación, sin aplicación de los frenos de fricción. Las únicas ocasiones en que estos entran en acción son bajo frenado de emergencia y durante conducción extremadamente deportiva.

El BMW iX3 utiliza además su capacidad Symbiotic Drive combinada con asistencia al conductor para interpretar lo que el conductor quiere hacer. Cuando el conductor quiere acelerar, frenar o girar, sus órdenes se fusionan sin interrupciones e intuitivamente con software habilitado por IA. Por ejemplo, el sistema de control de crucero automático no se desactiva con solo una ligera presión del pedal de freno; en cambio, solo se apaga cuando el conductor frena con más fuerza. De la misma manera, la asistencia de control de carril permanece activa incluso después de ligeras correcciones de dirección por parte del conductor.
Con el opcional BMW Highway Assistant, los conductores pueden quitar las manos del volante permanentemente a velocidades de hasta 85 mph (137 km/h), permaneciendo atentos y listos para intervenir. El sistema asiste con la guía del vehículo dentro del carril y también puede realizar cambios de carril automatizados cuando sea necesario: una simple confirmación con la mirada del conductor es suficiente. El nuevo Highway and City Assistant también ofrece funciones innovadoras para entornos urbanos, como detenerse y reiniciar automáticamente la marcha en semáforos.
O sea que hablamos de una conducción autónoma de “casi” nivel 3 en autopista, al menos en EE. UU. En España, por el momento, la conducción autónoma real tardará açun algún tiempo en llegar por cuestiones legislativas, si bien todo esto puede cambiar más pronto que tarde.
Las claves del BMW iX3 en el CES
- Primer modelo de la plataforma Neue Klasse
- Integra Amazon Alexa+ con IA generativa
- Tracción total, motores duales, arquitectura de 800V y elevadas prestaciones
- Batería de 108,7 kWh netos con autonomía de 805 km WLTP y carga ultrarrápida 400 kW
- Recupera 372 km autonomía en 10 minutos
- Carga bidireccional V2L, V2H y V2G para usar vehículo como powerbank o vender energía a red
- Heart of Joy procesa información 10 veces más rápido que las unidades control convencionales BMW



































































