comscore
sábado, 29 noviembre 2025

Tras años de espera, las pruebas de choque incluirán simulaciones con un dummy femenino avanzado

El departamento de Transporte de Estados Unidos acaba de presentar el primer dummy de pruebas de choque avanzado, diseñado específicamente según la anatomía femenina, una medida que servirá para aumentar la seguridad de las mujeres cuando viajan en automóvil.

El dummy en cuestión es el modelo THOR-05 F y presenta una biomecánica actualizada que refleja la anatomía, la postura, la distribución muscular y el comportamiento articular femeninos de forma más realista. Se espera que se incorpore a las pruebas de choque de forma obligatoria en los próximos dos años.

YouTube video

Un dummy equipado con el triple de sensores de medición

Está equipado con 150 sensores de última generación, lo que supone tres veces más elementos de medición que el modelo anterior. La larga lista de sensores permitirá recopilar tres veces más mediciones que los dummies actuales.

Publicidad

El dummy de prueba estándar utilizado generalmente en las pruebas de vehículos en EE.UU. se desarrolló en 1978 y se diseñó a partir de un hombre de 1,75 cm de alto y 78 kilogramos de peso. El maniquí femenino está basado en este, es más pequeño (mide 1,30 cm y pesa 48 kg) y tiene un relleno de goma que simula los senos. Se prueba rutinariamente en el asiento del pasajero o en el trasero, pero rara vez se prueba en el del conductor, pese a que hay un gran porcentaje de mujeres conductoras.

El desarrollo del dummy avanzado de mujer ha sido impulsado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU., NHTSA, y sus especificaciones técnicas se pondrán a disposición de los fabricantes para que puedan construir otros que cumplan con estas especificaciones y para que la industria del automóvil comience a probarlo en sus vehículos, de modo que puedan proteger mejor a todo tipo de conductores y pasajeros, tanto mujeres como hombres.

HYBRID III THOR DUMMIES FEMENINOS Motor16
El THOR es un modelo mucho más avanzado que el Hybrid III. Foto: NHTSA.

En un par de años llegará a las pruebas de choque

Este dummy femenino basa sus respuestas ante una colisión en los cuerpos de las mujeres, lo que permitirá una mejor evaluación del riesgo de lesiones en el cerebro, el tórax, el abdomen, la pelvis y la parte inferior de las piernas de las ocupantes femeninas de tamaño pequeño.

Con su conjunto de sensores, el THOR-05F ayuda a revelar cómo funcionan los cinturones de seguridad, los airbags y las estructuras de los vehículos en cuerpos femeninos, y contribuirá a la elaboración de diseños y normativas de vehículos más seguros.

Según un estudio de la Universidad de Virginia, las mujeres tienen hasta un 73% más de probabilidades de sufrir lesiones que los hombres en choques frontales idénticos. Y las mujeres conductores y pasajeras del asiento delantero tienen un 17% más de probabilidades de morir que los hombres.

familia dummies humanetics Motor16
Familia de dummies de Humanetics. Foto: Humanetics.

A la espera también en Europa

En Europa, la Comisión Europea ha financiado el desarrollo del SET 50F, un dummy que representa a una mujer promedio en tamaño y peso (1,62 cm y 62 kg) y que tiene un diseño que refleja mejor la fisiología femenina, al incluir unos hombros más estrechos, más flexibilidad en el cuello y caderas más anchas. Fue presentado en 2023 por Astrid Linder, ingeniera del Instituto Sueco de Investigación sobre la Seguridad de los Transportes y marcas como Volvo ya lo han probado, pero no se utiliza de forma estandarizada.

Publicidad

Actualmente, en las pruebas de choque en nuestro continente se utiliza el dummy Hybrid III 5-F, que representa a una ocupante adulta femenina de pequeña estatura. Este dummy es muy similar a la versión masculina de mayor tamaño, pero es más pequeño y tiene algunos atributos femeninos. Las capacidades de medición son las mismas que las de la versión más grande, y este maniquí también se utiliza solo en impactos frontales.

Publicidad