Más de 200 automóviles DS procedentes de toda Europa se darán cita en París los días 18 y 19 de octubre para conmemorar el 70 aniversario de la marca, que se dio a conocer en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1955 con la presentación del DS 19. La carrocería escultural y las soluciones técnicas de este coche sirvieron para que fuera un éxito desde el primer momento, hasta el punto de que al cerrar el Salón del automóvil, diez días después de la presentación, se habían realizado ya 80.000 pedidos.
El DS se ha convertido en un modelo de leyenda y su 70 cumpleaños se celebrará en su mismo lugar de nacimiento, el Parc André Citroën, en el distrito 15 de París, lugar en el que antiguamente se ubicaba la fábrica de Quais de Javel, donde se produjo principalmente el DS desde 1955 hasta el 24 de abril de 1975, fecha en la que salió de las líneas de montaje el ejemplar, un DS 23, después de 1.330.755 unidades, que marcó el final de una era dorada.
Un evento organizado por apasionados de DS

El Club ParIDS, con el respaldo de la marca y de L’Aventure DS, ha preparado un programa excepcional que permitirá al público admirar libremente los vehículos de coleccionistas europeos. Además, en el lugar se presentará también una exposición especial de modelos históricos, que se exhibirá en los amplios invernaderos del Parc André Citroën.
«Reunir a más de 200 coches cuidadosamente seleccionados en el lugar donde nació y se fabricó este modelo es especialmente emotivo», declaró Didier Parjadis, presidente del Club ParIDS.
Por su parte, Xavier Peugeot, Director General de DS Automobiles, ha explicado que en el lugar se podrá ver «una reunión excepcional de nuestros modelos históricos, prototipos y las últimas innovaciones el Nº 8 y el Nº 4. Un legado automovilístico con la mirada puesta en el futuro, siempre al servicio de la excelencia francesa», añadió.
Modelos exclusivos y piezas de museo
Entre las joyas que podrán contemplar los afortunados que acudan a este Jubileo de Platino se encuentran algunos modelos históricos.
DS 19 «ELV 31» (1955). Es el modelo de la marca más antiguo conocido en el mundo. Este vehículo de preproducción fue construido artesanalmente en «Le Bocal», un espacio secreto de la fábrica de Quais de Javel reservado para los primeros prototipos. Las siglas ELV se añaden a los modelos que no salieron a la venta.
Se trata de un ejemplar único, que permaneció inicialmente en la fábrica antes de servir como vehículo de servicio entre París y La Ferté Vidame, donde estuvo en un garaje durante un largo periodo antes de incorporarse al Conservatorio de Aulnay-sous-Bois en 2001, y ahora a L’Aventure DS.

DS 19 Ballons (1959). Un vehículo conceptual sin motor que revolucionó la publicidad automovilística. Diseñado por Claude Puech, director de publicidad de Citroën, descansa sobre cuatro imponentes globos ilustrando la legendaria comodidad de la marca. En 2024, la escuela GARAC realizó una fiel reconstrucción de esta icónica pieza. Las imágenes de este concept visionario han dado la vuelta al mundo.
ID 19 versión Reino Unido (1961). Un ejemplar poco común con volante a la derecha, ensamblado en Slough (oeste de Londres). Este modelo presenta características únicas que lo diferencian de las versiones francesas, incluyendo una tapicería de cuero tradicional británica y un salpicadero clásico.

DS 21 Pallas (1968). En septiembre de 1967, todos los modelos de la marca recibieron un nuevo frontal con cuatro faros. Se modificó el diseño de las aletas, el capó, el parachoques y la parte inferior del parachoques. Este ejercicio fue un verdadero desafío, pero así se concibió el primer modelo con los famosos faros direccionales, destacando la capacidad de innovación y seguridad automovilística de la marca.
El modelo se mostró en el Salón del Automóvil de París de 1967 para promocionar los nuevos faros. Luego, en el 50 aniversario de la marca, en 2005, fue renovado y se abrió el lado del conductor para acomodar a los visitantes en eventos. Varios miles de personas ya han podido probar la comodidad de este 21 Pallas en varios eventos.
Del pasado al futuro
La marca también aprovechará el evento parisino para mostrar sus últimos modelos y los concepts de futuro.
DS N°4. La nueva berlina compacta premium disponible en versión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica E-TENSE, redefiniendo los estándares del segmento.
DS N°8. El buque insignia totalmente eléctrico con hasta 750 km de autonomía, que inaugura una nueva era eléctrica. Está disponible con dos capacidades de batería combinadas con una transmisión de tracción a dos o cuatro ruedas, para una potencia de hasta 350 CV.

DS E-TENSE PERFORMANCE. El concept car de alto rendimiento presentado en febrero de 2022 como un laboratorio destinado a acelerar las tecnologías de la marca. Ha sido galardonado con el premio Richard Mille en Chantilly Arts & Elégance 2022 y el trofeo Concepto del Año en los GQ Car Awards 2023.
Concebido, desarrollado y creado por DS PERFORMANCE, la división deportiva de la marca, tras haber ganado dos años consecutivos los títulos de Equipos y de Pilotos en Fórmula E, este modelo tiene una carrocería de carbono, un doble motor eléctrico de 600 kW (815 caballos) y una transmisión con tracción a las cuatro ruedas.
El chasis, el motor y la batería cuentan con soluciones innovadoras, probadas para impulsar el desarrollo de futuras generaciones de modelos de la serie E-TENSE 100% eléctricos.