¿Sueles mirar el calendario cuando echas gasolina en tu coche? Si no acostumbras a hacerlo, esta gasolinera te da un buen motivo para que prestes más atención a partir de ahora. Y bajo recomendación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha estudiado en varias ocasiones cuáles son los mejores días de la semana (y hasta las franjas horarias) para pasar por la gasolinera.
Lo explica Paula, que lleva varios años trabajando en una estación de servicio. Se basa en el informe de la OCU que cada año analiza los precios de más de 12.000 gasolineras españolas y confirma que no todos los días nos cuesta lo mismo repostar. De hecho, hay un patrón bastante claro que se repite todas las semanas y que te puede hacer ahorrar bastante dinero al año.
Este es el día que nunca debes llenar el depósito

La OCU tiene muy claro que los fines de semana son el peor momento para echar gasolina, y el patrón se repite justo antes de días festivos, puentes o vacaciones. De hecho, los precios suelen subir a partir del viernes y se mantienen altos durante el sábado y el domingo. Pero vuelven a caer el lunes.
El motivo no es otro que un aumento de la demanda, porque durante el fin de semana hacemos más planes y escapadas, sobre todo ahora que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Y a esto se le suman otras razones, como los movimientos en el mercado internacional del petróleo, los impuestos y los costes logísticos.
Según los cálculos de la OCU, llenar el depósito un sábado puede salir entre 3 y 7 euros más caro que hacerlo un lunes, lógicamente según el tipo de combustible y del vehículo. En un solo repostaje lo vas a notar, pero a la larga te puedes ahorrar hasta 100 euros al año.
Así que si dudas si repostar el lunes por la mañana antes de ir al trabajo o mejor dejarlo hecho el viernes, sábado o domingo para poder dormir cinco minutos más por la mañana, en este caso sí conviene dejarlo para el lunes.
Cuándo es mejor repostar gasolina y a qué hora

Si el fin de semana tenemos claro que es el peor momento para repostar gasolina, el lunes ocurre justo lo contrario. Las estaciones de servicio suelen ajustar los precios a la baja al principio de semana, porque coincide con una caída de la demanda. Además, si lo haces a primera hora, antes de que abran los mercados, también podrás hacerlo algo más barato que a medida que avance el día.
Y también hay un buen motivo para repostar gasolina a primera hora de la mañana, y tiene que ver con el frío que hace. La OCU coincide que siempre es mejor pasar por la gasolinera por la mañana temprano o a última hora de la tarde. Con el calor, la gasolina se expande, así que la cantidad de combustible que llega a tu depósito es ligeramente menor que cuando hace más frío. A primera hora de la mañana, el combustible está más frío y denso, así que obtienes una pequeña cantidad más por el mismo dinero.
Otro truco que no todos los conductores hacen es comparar los precios. Lógicamente, las estaciones de servicio low cost (BonÁrea, Ballenoil, GM Oil, Plenergy o Petroprix) son más baratas que las marcas premium. Y si prefieres confiar siempre en las gasolineras ‘de toda la vida’ (BP, Moeve, Repsol, Galp), compara los precios entre las que te pillen cerca o de camino al trabajo. Y aprovecha los programas de fidelización de las gasolineras, porque suelen tener descuentos importantes por litro.







