Esta semana, con motivo de las ofertas que miles de tiendas hacen por el Black Friday, el número de repartos se dispara. Y la DGT ha lanzado una campaña centrada en las furgonetas debido a lo que muestran las estadísticas recientes sobre la siniestralidad en estos vehículos.
Desde este mismo lunes 24 y hasta el próximo domingo 30 de noviembre, vas a ver mucha más presencia de la Guardia Civil y de las policías locales en puntos estratégicos.
3Grupo de trabajo especial
Esta campaña no es una acción aislada. La DGT y la Guardia Civil han creado un grupo de trabajo específico para abordar la siniestralidad de las furgonetas. Se han dado cuenta de que no basta con poner multas; hace falta un plan integral. Por eso, en agosto ya publicaron una instrucción con nuevas medidas y ahora están aplicando el llamado Plan Operativo de Vigilancia y Control de Furgonetas de Reparto. Este plan busca mejorar la seguridad desde todos los ángulos: prevención, formación y control. Se trata de concienciar a empresas y conductores de que llegar cinco minutos antes no merece la pena si pones en juego tu vida y la de los demás.
Si eres conductor profesional, esta semana ten paciencia, respeta los límites y asegura bien tu carga. Y si eres un conductor particular y te encuentras con una furgoneta de reparto, sé empático pero prudente. El Black Friday trae muchas ofertas, pero el mejor regalo que podemos hacernos es volver a casa sanos y salvos cada día. La DGT estará vigilando para que así sea, pero la responsabilidad final siempre está en tus manos.








