comscore
sábado, 24 enero 2026

La DGT deja fuera de los carriles VAO a los coches con etiqueta Cero

Los coches con etiqueta cero de la DGT no podrán circular por los carriles VAO cuando solo vayan ocupados por el conductor. Así lo establece el organismo de Tráfico en una nueva resolución publicada recientemente.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables, que portan la etiqueta cero de la DGT, no podrán circular por los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) cuando en su interior solo vaya el conductor. El organismo de Tráfico acaba de publicar una nueva resolución que contiene las disposiciones especiales de regulación del tráfico para este año, entre las que se incluye esta nueva medida.

Según la DGT, la norma se extiende a todos los carriles VAO de España y entrará en vigor «de forma progresiva y en función de las necesidades de cada uno de los carriles VAO». Esto significa que los coches eléctricos e híbridos enchufables, que hasta ahora podían circular por este tipo de carriles de alta ocupación aunque solo viajara en ellos el conductor, solo podrán acceder a estas vías si en ellos viajan al menos dos personas o cuando los paneles luminosos así lo indiquen de forma expresa.

La nueva norma de la DGT prioriza la alta ocupación del vehículo para acceder al carril VAO en detrimento de la propulsión del mismo. Según establece: «el uso de los carriles VAO por parte de turismos con un único ocupante en vehículos con distintivo 0 emisiones, ECO, C o B quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos a dichos carriles».

Publicidad

¿Por qué la DGT adopta esta medida?

Imagen de las obras del carril BUS-VAO de Mairena del Aljarafe en Sevilla. La nueva norma de la DGT deja fuera de la circulación por esta vía a los coches con etiqueta cero cuando solo vaya un ocupante.
Imagen de las obras del carril BUS-VAO de Mairena del Aljarafe en Sevilla. La nueva norma de la DGT deja fuera de la circulación por esta vía a los coches con etiqueta cero cuando solo vaya un ocupante. Foto: Europa Press.

Según la DGT, esta medida responde a la saturación de algunos de los carriles VAO –se menciona especialmente el de la A-6– durante las horas punta. Los datos del Centro Nacional de Gestión de Tráfico apuntan a que en esos momentos del día se alcanzan niveles de saturación. En concreto, en 2025, la intensidad media de este carril situado en el acceso a Madrid ha aumentado un 10% respecto a 2019 en la calzada principal y un 22% en el Bus-VAO. Este incremento del volumen de tráfico se traduce directamente en un aumento significativo de las retenciones, que han crecido un 20 % en la calzada principal y un 90 % en el carril Bus-VAO en comparación con 2019.

Para el organismo de Tráfico, la medida que deja fuera de los carriles VAO a los coches eléctricos e híbridos enchufables con una sola persona, refuerza el principio de que estas vías prioritarias deben cumplir su finalidad esencial, «priorizar el transporte colectivo y los vehículos de alta ocupación, favoreciendo una movilidad más eficiente, y garantizando un mejor aprovechamiento del espacio viario en los principales corredores de acceso a las áreas metropolitanas», explican.

El acceso a un carril VAO de forma indebida, es decir con menos ocupantes de los permitidos, se considera infracción grave y por tanto está sancionado con una multa de 200 euros.

¿Dónde están situados los carriles VAO?

Accesos parque tecnologico malaga carril VAO Motor16
Un Guardia Civil, observa el tráfico en los accesos del Parque Tecnológico de Málaga, que cuenta con carril BUS-VAO. Foto: Europa Press.

Los carriles reservados para vehículos de alta ocupación (VAO) están situados en distintos corredores estratégicos del país. En la Comunidad de Madrid, los podemos encontrar en la autovía A-6 y también entrará en funcionamiento a lo largo del año uno en la A-2.

A los carrilles VAO de Madrid se suma en Andalucía, uno en la provincia de Granada, en la carretera GR-3211 entre Granada y La Zubia; otros dos en la provincia de Sevilla, tanto en el Puente de la Señorita entre Sevilla y Camas como en la carretera A-8057 entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache y otros en la provincia de Málaga, en accesos vinculados a la A-357 y en la A-7056 hacia el Parque Tecnológico de Andalucía.

En las Islas Baleares habrá otro en Mallorca cuando finalicen las obras de infraestructura, en la autovía Ma-19 de acceso a la ciudad de Palma; mientras que en la provincia de Valencia hay otro en la autovía V-21 entre Albuixech y Alboraya.

Publicidad

Por los carriles VAO pueden circular los vehículos con un mínimo de dos ocupantes, inlcuido el conductor, ya sean turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables o motocicletas de dos o tres ruedas. Los camiones, así como los ciclomotores tienen prohibida la circulación por estos carriles.

Publicidad