La baliza V-16 ha sido (y es todavía) tema de conversación desde hace meses, y a principios de 2026 ya es obligatoria. Pero no es la única novedad de la DGT, porque tiene lista una batería de cambios normativos que prometen modificar nuestros hábitos al volante de una forma radical. No se trata solo de consejos de seguridad, sino de obligaciones que, de no cumplirse, podrían acarrear sanciones.
se ha marcado en el calendario de Tráfico como un punto de inflexión. El Gobierno quiere que este año entren en vigor modificaciones profundas en el Reglamento General de Circulación. Presta mucha atención a todo lo que necesitas saber para que no te pille por sorpresa.
3Nuevas zonas prohibidas para aparcar y fin de los privilegios en carriles VAO
Aparcar el coche en las ciudades a veces se convierte en una auténtica odisea, pero la DGT va a ponerlo un poco más difícil todavía. Todos sabemos que no se puede aparcar encima de un paso de peatones, pero ahora la prohibición va a ir un paso más allá. El nuevo plan de Tráfico incluye prohibir el estacionamiento y la parada no solo en el propio paso de cebra, sino también en las zonas próximas y colindantes a estos.
Con esta nueva medida, la DGT pretende crear un espacio de seguridad alrededor de cada paso de cebra. Al dejar libres los metros anteriores al paso, tanto el conductor como el peatón tienen una línea de visión mucho más clara. Así, si un niño sale corriendo o alguien cruza distraído, el conductor tendrá mucho más tiempo para reaccionar y frenar a tiempo.
Para terminar este repaso por las novedades de 2026, no podemos olvidar lo que ya ha empezado a cambiar en los carriles VAO. Durante mucho tiempo, tener un coche con etiqueta 0 de la DGT era como tener un pase VIP: podías entrar en estos carriles aunque fueras tú solo en el coche. Pero esos privilegios se han terminado.
La nueva regulación establece que los vehículos eléctricos o con etiqueta 0 ahora deben cumplir las mismas reglas que los coches de gasolina o diésel para acceder a estos carriles rápidos. Si quieres usar el carril VAO, tendrás que ir acompañado por al menos otra persona, o lo que marque la señalización específica de cada tramo. Se acabó lo de saltarse el atasco por el simple hecho de tener un coche eléctrico si viajas solo. La DGT busca con esto fomentar el uso compartido de los vehículos y no solo premiar el tipo de motor que llevas.








