La baliza V-16 ha sido (y es todavía) tema de conversación desde hace meses, y a principios de 2026 ya es obligatoria. Pero no es la única novedad de la DGT, porque tiene lista una batería de cambios normativos que prometen modificar nuestros hábitos al volante de una forma radical. No se trata solo de consejos de seguridad, sino de obligaciones que, de no cumplirse, podrían acarrear sanciones.
se ha marcado en el calendario de Tráfico como un punto de inflexión. El Gobierno quiere que este año entren en vigor modificaciones profundas en el Reglamento General de Circulación. Presta mucha atención a todo lo que necesitas saber para que no te pille por sorpresa.
2Cambios de la DGT en adelantamientos y circulación de motos o ambulancias
La seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, como son los ciclistas, siempre ha sido una prioridad, pero ahora las medidas se vuelven todavía más concretas. Hasta ahora sabías que tenías que dejar un metro y medio de separación lateral, pero la DGT va a añadir un requisito de velocidad que te obligará a estar mucho más atento. Cuando te dispongas a adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos en una carretera convencional, no solo tendrás que respetar esa distancia de seguridad, sino que también deberás reducir tu velocidad de forma considerable.
La nueva normativa exige que reduzcas tu velocidad en al menos 20 kilómetros por hora respecto al límite máximo permitido en esa vía. Es decir, si vas por una carretera limitada a 90 km/h, tendrás que pasar junto a los ciclistas a una velocidad que no supere los 70. Esta misma regla se aplicará cuando tengas que rebasar a un vehículo detenido en el arcén o en la calzada, ya sea por una avería o por cualquier otra emergencia.
Otro de los puntos que va a ver la luz en este 2026 tiene que ver con el colectivo de motoristas. Durante años, han utilizado el arcén en situaciones de atasco de forma un tanto alegal, pero ahora la DGT lo va a regular mediante una modificación del artículo 36 del Reglamento General de Circulación. Las motos podrán circular por los arcenes en todo tipo de vías siempre que exista una retención.
Sin embargo, no podrán hacerlo a cualquier velocidad. El límite permitido para circular por el arcén será de 30 kilómetros por hora. Además, tendrán la obligación derespetar la prioridad de aquellos vehículos que están obligados por ley a ir por el arcén, como es el caso de las bicicletas o los vehículos de tracción animal.
Esta ventaja también se extiende a las grúas y ambulancias. Podrán usar el arcén para llegar antes a su destino siempre que lleven puestas sus señales luminosas y respeten también ese límite de 30 km/h para garantizar que la maniobra es segura para todos.








