Si tienes un coche eléctrico o un híbrido enchufable, seguro que estás acostumbrado a alguna de las ventajas que la DGT aplica a estos vehículos y que facilitan tu día a día. Una de las más valoradas era, sin duda, la posibilidad de utilizar los carriles Bus-VAO aunque vayas solo en el coche.
Y decimos “era”, porque la DGT ha decidido dar un nuevo giro a su estrategia de movilidad. A partir de ahora, lo que va a mandar en estos carriles especiales no es la etiqueta que lleves pegada en el parabrisas, sino el número de personas que viajen dentro del vehículo.
3Nuevos carriles VAO
La DGT está planificando muchas más infraestructuras de este tipo para el futuro cercano. Se están preparando nuevos carriles VAO en lugares estratégicos para intentar que el tráfico sea más fluido en toda España. Por ejemplo, en Madrid está a punto de abrir un carril en la A-2 entre la capital y Torrejón de Ardoz. En Tenerife, se están proyectando plataformas reservadas en la TF-1 y la TF-5 para aliviar los graves problemas de tráfico de la isla. Sevilla también tendrá carriles entre Mairena del Aljarafe y la capital, y el Puente de la Señorita que conecta con Camas.
Si tienes un coche eléctrico, es hora de volver a cambiar el chip y no dar por sentado que tienes vía libre en los accesos a la ciudad. Los paneles de mensaje variable serán los que determinen si ese día, a esa hora y con el tráfico que hay, puedes pasar tú solo o no. La DGT ha dejado claro que la señalización mandará sobre la norma general dependiendo de la saturación de la vía.
La vuelta al origen de los carriles VAO es una señal de que la gestión del tráfico no deja de cambiar, y los conductores debemos seguir atentos porque no sabemos qué otras sorpresas nos esperan en el futuro.








