Si tienes un coche eléctrico o un híbrido enchufable, seguro que estás acostumbrado a alguna de las ventajas que la DGT aplica a estos vehículos y que facilitan tu día a día. Una de las más valoradas era, sin duda, la posibilidad de utilizar los carriles Bus-VAO aunque vayas solo en el coche.
Y decimos “era”, porque la DGT ha decidido dar un nuevo giro a su estrategia de movilidad. A partir de ahora, lo que va a mandar en estos carriles especiales no es la etiqueta que lleves pegada en el parabrisas, sino el número de personas que viajen dentro del vehículo.
2Así serán las nuevas normas para los carriles VAO
La nueva medida ya se ha publicado en el BOE, aunque la DGT ha apuntado que los cambios se harán de forma progresiva y en función del tráfico de cada carril VAO de forma individual. En los letreros de comunicación variable se indicará si el carril está abierto o limitado a los vehículos de alta ocupación.
Un vehículo de alta ocupación es aquel que lleva un mínimo de dos personas. Esto incluye a los turismos normales, autobuses de cualquier tamaño y vehículos mixtos adaptables. Las motos siguen teniendo el paso libre, ya que por su tamaño ayudan a descongestionar la vía. Sin embargo, si conduces un camión o un ciclomotor, sigues teniendo prohibido el acceso a estos carriles, algo que no ha cambiado con la nueva resolución.
La novedad es que la DGT ahora prioriza la ocupación del vehículo frente a su método de propulsión, un evidente cambio de mentalidad frente al anterior. Ya no importa si tu motor no genera emisiones por el tubo de escape; si vas solo en el coche, estás ocupando un espacio en la carretera que podría estar aprovechando un vehículo con cuatro o cinco personas. Tráfico quiere que los coches vayan más llenos para que haya menos coches circulando en total, algo que de cualquier modo no es siempre posible.








