Si tienes un coche eléctrico o un híbrido enchufable, seguro que estás acostumbrado a alguna de las ventajas que la DGT aplica a estos vehículos y que facilitan tu día a día. Una de las más valoradas era, sin duda, la posibilidad de utilizar los carriles Bus-VAO aunque vayas solo en el coche.
Y decimos “era”, porque la DGT ha decidido dar un nuevo giro a su estrategia de movilidad. A partir de ahora, lo que va a mandar en estos carriles especiales no es la etiqueta que lleves pegada en el parabrisas, sino el número de personas que viajen dentro del vehículo.
1¿Por qué ha decidido la DGT eliminar los privilegios de los coches eléctricos?
Permitir a los coches eléctricos circular por el carril VAO sin restricciones era una medida de la DGT para fomentar la compra de coches limpios. Entonces, ¿por qué ahora ha cambiado de idea? La respuesta es sencilla: el éxito del coche eléctrico se ha convertido en un problema para la fluidez del tráfico.
En los últimos años, el número de vehículos con etiqueta Cero ha crecido tanto que los carriles VAO ya no eran vías rápidas, sino que sufrían los mismos atascos que el resto de carriles. La DGT ha detectado que en vías tan importantes como la A-6 en Madrid, las retenciones en el carril Bus-VAO han aumentado un noventa por ciento. Una cifra que demuestra que el sistema estaba al borde del colapso total.
Las empresas de transporte público y el Defensor del Pueblo han presionado para que se tome esta medida. Los autobuses estaban llegando tarde a sus destinos porque el carril estaba lleno de coches particulares con una sola persona a bordo. Al final, se estaba desincentivando el uso del autobús porque ya no ofrecía la ventaja competitiva de llegar antes que el resto. Con esta nueva normativa, la intención es que estos carriles vuelvan a ser eficaces y que los ciudadanos vean que lo inteligente para ahorrar tiempo es llenar el coche o subirse al transporte colectivo.








