Es un gesto cotidiano. Vas conduciendo por una autopista y de repente el coche de delante enciende los cuatro intermitentes. Se considera un gesto cívico y solidario, avisar al que viene detrás de que hay un atasco. Sin embargo, la DGT no opina lo mismo. Tiene una normativa muy clara y específica al respecto que la inmensa mayoría de conductores desconoce por completo o interpreta a su manera.
¿Qué dice la ley sobre usar los intermitentes para avisar de este modo? Presta atención a lo que dice la ley para que un gesto con buena intención no te acabe costando dinero.
2La delgada línea entre la seguridad y la infracción
La verdad es que el sentido común impera en la carretera, y es muy raro que un agente de la Guardia Civil te pare solo por poner los warning al llegar a un atasco si lo haces con la intención de protegerte. De hecho, la propia DGT a veces es ambigua en sus campañas de concienciación.
El riesgo de multa aparece cuando abusas de este recurso o lo utilizas mal. Por ejemplo, si enciendes las luces de emergencia mucho antes de llegar a la retención sin motivo aparente, o si las mantienes encendidas mientras avanzas en el atasco. Si el coche se mueve, los intermitentes deberían usarse para indicar cambios de carril, y llevar los warning puestos te impide señalizar si te vas a mover a la derecha o a la izquierda, anulando tu capacidad de comunicación y aumentando el riesgo de golpe. Ahí es donde la sanción tiene sentido desde el punto de vista de la seguridad vial.
Si das con una interpretación estricta de la norma y un agente considera que has hecho un uso indebido de las señales acústicas o luminosas, te enfrentas a una sanción económica. Las infracciones relacionadas con el alumbrado suelen catalogarse como leves o graves dependiendo del contexto. En el caso de usar las luces de emergencia sin justificación, generalmente se considera una infracción leve según el Reglamento.
Esto se traduce en una multa que puede ser de 80 euros. Puede que no te parezca una gran cantidad comparada con las multas por exceso de velocidad o alcohol, pero es dinero que sale de tu bolsillo por un gesto que creías inocente. Además, si el agente considera que tu uso de las luces ha provocado una situación de peligro real o deslumbramiento, la interpretación podría elevarse, aunque esto es menos común en el escenario de un atasco. Lo importante es que recuerdes que usar mal las luces no es gratis.








