La Dirección General de Tráfico (DGT) dedica estos últimos meses del año a prepararse de cara a las novedades que van a llegar en 2026. El principal cambio afecta a los conductores de patinetes eléctricos, que el 1 de enero ya tendrán que circular con un seguro obligatorio. También el resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), y si no lo cumples, la multa será de 1.000 euros.
Los VMP han crecido muchísimo en los últimos años, pero lo peor es que también lo ha hecho el número de accidentes y las consecuencias más graves. Por eso, la DGT ha decidido poner orden y desde el 1 de enero de 2026 los patinetes eléctricos deberán tener un seguro obligatorio, estar registrados en la DGT y llevar una placa identificativa. Y quien no lo cumpla se va a llevar la multa estrella de Tráfico.
2La nueva multa ‘estrella’ de Tráfico
Esta medida estrella de la DGT para los conductores de patinetes llega con una sanción ejemplar. A partir del 1 de enero de 2026, circular sin seguro o sin haber registrado el patinete puede suponer una multa de entre 200 y 1.000 euros, según la infracción y las consecuencias. Además, un agente de la Policía o la Guardia Civil puede identificar en cualquier momento si un VMP está dado de alta en el registro de Tráfico o no. Igual que pueden comprobar si un coche o una moto tiene seguro o ha pasado la ITV.
El seguro obligatorio cubrirá daños a terceros, algo que hasta ahora no era obligatorio y recaía más en la buena voluntad (o el bolsillo) de los usuarios. La DGT ha establecido un periodo de adaptación durante todo este año, así que el 1 de enero de 2026 todos los VMP deberán estar inscritos en el registro oficial y tener el seguro correspondiente.
Y además de las multas por no llevar seguro, también se sancionará (esto ya ocurre) a quien circule por la acera, utilice auriculares, manipule el móvil mientras conduce o esté bajo los efectos del alcohol o las drogas. El objetivo de la DGT no es otro que mejorar la seguridad vial, reducir los conflictos en las ciudades y acabar con el caos que se genera cuando los patinetes y las bicicletas eléctricas circulan por las ciudades sin ningún tipo de ley. Así que si conduces uno de estos VMP, tienes todavía dos meses por delante para contratar tu seguro.








