comscore
sábado, 25 octubre 2025

La obligación de la DGT ha conseguido poner de acuerdo a Movistar, Vodafone y Orange: así te afectará a partir del 1 de enero

Movistar, Vodafone y MasOrange se han sumado al lanzamiento de sus propias balizas V16 homologadas por la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha conseguido que Movistar, Vodafone y Orange —las tres operadoras que llevan años enfrentadas— se pongan ‘de acuerdo’. El motivo es la baliza V16 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y que todos los conductores tendremos que llevar en unos meses.

Ahora mismo, los triángulos de emergencia conviven con la luz de emergencia V16, pero a partir del año que viene únicamente serán válidos los dispositivos conectados. Basta con hacer una búsqueda rápida en Internet para encontrar opciones de todas las marcas, algunas low-cost (y generalmente no homologadas) y otras aprobadas por la DGT.

Entre estas últimas encontramos las balizas V16 de Movistar, Vodafone y MasOrange. La primera marca fue la primera en meterse de lleno en este mercado, y el resto han seguido sus pasos. Eso sí, cada una tiene una estrategia diferente, porque algunas las regalan con permanencia, otras las financian por un euro al mes y otras las venden directamente.

Publicidad

¿Qué exige la DGT con la baliza V16?

baliza v16 conectada dgt vodafone
Fuente: Vodafone

La DGT eliminó hace unos años la obligación de utilizar los triángulos de emergencia, argumentando que son peligrosos y el riesgo que supone recorrer varios metros por el arcén para colocarlos. En su lugar, llega la baliza V16, un dispositivo de preseñalización de emergencia que emite una luz naranja 360º. Se pueden utilizar en España desde hace varios años, pero el 1 de enero de 2026 serán obligatorios para todos.

Durante este tiempo (y lo que queda de 2025), convivían los triángulos con las balizas conectadas y no conectadas. Pero en 2026 solo serán válidas las que tienen datos móviles y conexión con la DGT 3.0 para enviar la ubicación del vehículo a la plataforma en tiempo real. Además, los fabricantes están obligados a garantizar una conexión durante al menos 12 años sin coste extra para el usuario ni ninguna tarifa mensual.

La multa ‘estándar’ por no llevar una baliza V16 conectada a partir de 2026 será de 80 euros, aunque puede ascender hasta los 200 euros. Alrededor de un 65% de los conductores españoles, según un último estudio, no conocen la nueva obligación de la DGT. Pero la buena noticia es que todavía tienes dos meses por delante para comprarla. No lo dejes todo para el último momento.

Y si tienes dudas, la DGT ha publicado una lista con todos los modelos válidos y homologados. Si no tienes claro si un fabricante es fiable o no, acude a ella. Ya que tienes que hacer la inversión, que tenga sentido.

Las ofertas de Movistar, Vodafone y MasOrange

baliza v16 conectada dgt masorange
Fuente: MasOrange

Vodafone fue la primera empresa de telefonía en lanzarse al mercado de las balizas V16 y presentó la Help Flash IoT en el año 2021, empezó a venderla en 2023 y acumula más de 250.000 unidades vendidas. Está fabricada por Netun Solutions, se conecta a su red NB-IoT y tiene cobertura hasta 2038. Está a la venta por 50 euros o por 1 euro al mes durante 36 meses si va acompañada de una tarifa móvil.

La jugada le salió bastante bien a Vodafone, así que el resto de operadoras también se han lanzado a lanzar su propio accesorio homologado por la DGT. Movistar, que ya daba conectividad a otros modelos, ha lanzado la baliza Fase Light por 49,90 euros (o 89,90 si compras dos). Incluye SIM con 12 años de conexión y se puede gestionar desde la app SOS Alert. Está disponible para clientes y no clientes.

Publicidad

MasOrange (el grupo que reúne a Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, etc.) ha querido ir más allá. Ofrece la baliza SOS Road Connected desde 0 euros a los clientes de Orange, y por poco más de 1 euro al mes durante 24 meses en el resto de sus marcas. También con conexión garantizada hasta 2038. Incluso operadores regionales como Euskaltel o Telecable se sumarán a partir de noviembre con ofertas parecidas.

Publicidad