comscore
domingo, 28 diciembre 2025

La DGT da la campanada a final de año y anuncia un cambio en los límites de velocidad: Las Autobahn llegan a España

Por primera vez en la historia de España, se eliminan los límites de velocidad en varios tramos de autovía para imitar el exitoso modelo de libertad de las autopistas alemanas.

La DGT ha tomado una decisión que nadie esperaba, y que va a marcar un antes y un después en la historia de la movilidad en España. Una auténtica revolución que te va a permitir circular como nunca antes lo habías hecho.

Esta noticia es un auténtico bombazo en el sector del automóvil y entre los conductores que pasan muchas horas al volante.

2
Requisitos y nuevas señales para circular por las nuevas carreteras liberadas

Fuente: Pixabay

Aunque la idea de no tener límite de velocidad suena muy emocionante, debes saber que no todo vale. La DGT ha establecido unas normas muy claras para que esta transición hacia el modelo alemán sea segura para ti y para los demás. Para poder circular por estos tramos sin límite, tu coche deberá haber pasado la ITV de forma impecable y se recomienda que tenga menos de diez años de antigüedad. No es una prohibición estricta para los coches viejos, pero sí es una recomendación muy fuerte de las autoridades porque un coche antiguo no tiene la misma capacidad de respuesta ante un imprevisto si vas a una velocidad alta. Además, se van a instalar unos paneles luminosos que te indicarán si la velocidad libre está activada o si, por el contrario, hay que volver a los 120 de siempre debido a la lluvia, la niebla o a que hay mucho tráfico más adelante.

Publicidad

Otro punto importante es que la distancia de seguridad se vuelve ahora más sagrada que nunca. Si vas a circular a velocidades altas, necesitas dejar mucho más espacio con el coche que tienes delante. La DGT ya ha avisado de que va a ser implacable con los conductores que se peguen demasiado al de delante o que realicen maniobras bruscas sin señalizar. La libertad de correr implica la obligación de ser mucho más respetuoso y profesional al volante. No se trata de ir haciendo carreras, sino de poder viajar de una forma más ágil y eficiente cuando las condiciones lo permitan. De hecho, se espera que con esta medida se reduzcan los tiempos de viaje entre las grandes ciudades, lo que beneficiará mucho a la economía y a la logística de transporte en toda España.

Publicidad