comscore
martes, 16 diciembre 2025

Si estás llegando a esta edad, la DGT quiere que dejes de conducir

Las autoridades exigen una revaluación exhaustiva de las capacidades de un conductor que ha llegado a esta edad límite.

Conducir es una de las libertades más valoradas en nuestra sociedad, pero, ¿qué pasa cuando esa libertad se enfrenta a las limitaciones del paso del tiempo? La DGT tiene un mensaje muy claro respecto a una edad concreta, y no se trata de una prohibición al uso, sino de una recomendación basada en la seguridad.

¿Sabes de qué edad estamos hablando, y por qué la DGT pone el foco ahí? Presta mucha atención para ver si te acercas a ese límite.

3
La renovación del permiso, el filtro de la DGT

Fuente: Agencias

Aunque la DGT no prohíbe conducir a los 75, sí que acorta el plazo de renovación del carné de conducir. Mientras que un conductor joven debe renovar su permiso cada 10 años, a partir de una edad, los plazos se reducen significativamente.

Actualmente, a partir de los 65 años, el carné debe renovarse cada 5 años. Y aunque la normativa no establece un plazo más corto, los centros de reconocimiento médico tienen la potestad de reducirlo si detectan que tus aptitudes psicofísicas están mermadas, incluso a dos o tres años.

Publicidad

Lo más importante aquí es el proceso en sí. El psicotécnico es mucho más riguroso en la tercera edad. Los profesionales de la salud ponen especial énfasis en evaluar tu coordinación, tu capacidad de discriminación visual y auditiva y tus tiempos de reacción. Si las pruebas indican que ya no cumples con los estándares mínimos de seguridad, el centro tiene la obligación de emitir un informe negativo, y es ahí donde la DGT te invita, de forma indirecta, a dejar de conducir.

El objetivo de la DGT es reducir la siniestralidad. Las estadísticas demuestran que, aunque los conductores mayores de 70 años tienen menos accidentes que los jóvenes, la probabilidad de que sus accidentes sean mortales o graves es mayor. Por eso, la recomendación es que seas proactivo, evalúes tus capacidades de forma constante y, llegado el momento, tomes la decisión más responsable.

Siguiente
Publicidad