Cada vez hay más vehículos que llevan una cámara apuntando a la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una normativa para las dashcam, ya sea las que cualquier conductor puede comprar e instalar por su cuenta, o las que ya vienen de serie en algunos coches o como parte del equipamiento adicional.
Simplificando mucho la historia, la DGT no prohíbe llevar una dashcam en el coche, es decir, una cámara en el salpicadero que graba la carretera constantemente. El problema viene si haces un mal uso de las imágenes que grabas. Por eso, a continuación te contamos qué se puede grabar, dónde colocarla (si no viene de serie en tu coche) y en qué situaciones te va a servir una grabación. Es un asunto que tiene mucha más ‘miga’ de la que parece.
1Esto es lo que dice la DGT sobre las dashcam
La DGT permite de forma expresa llevar una dashcam instalada en el coche. Para quien no esté familiarizado con ella, es un dispositivo de pequeño tamaño que se instala normalmente en el parabrisas del coche o en la parte trasera. Siempre apunta hacia el exterior y se coloca con la intención de grabar todo lo que ocurra alrededor del vehículo.
Graba siempre que el coche esté en marcha, así que si tienes un accidente e incluso una disputa con otro conductor, quedará perfectamente registrado. Ahora bien, la DGT insiste en la seguridad y en las distracciones.
- Seguridad: la dashcam debe ir colocada en un punto en el que no interfiera con la visibilidad de ninguna manera. Lo habitual es detrás del retrovisor interior o en la zona superior del parabrisas. Si invade el campo de visión del conductor, la Guardia Civil te puede multar con 80 euros.
- Distracciones: también insisten en que la cámara no se puede manipular de ninguna manera durante la conducción. Así que si la ajustas, la tocas o se te ocurre revisar una grabación en marcha, pasa a ser una infracción de carácter grave. En este caso, la DGT contempla sanciones de 200 euros y la retirada de hasta tres puntos del carnet de conducir, al equiparar la cámara de parabrisas con cualquier otro dispositivo electrónico.








