comscore
viernes, 7 noviembre 2025

Llega el frío y la DGT te da estas pautas para evitar multas y accidentes

Conducir en condiciones de bajas temperaturas aumenta el riesgo de sufrir algún incidente en carretera.

Los días se acortan, las temperaturas caen en picado y las primeras heladas ya se empiezan a ver en algunas zonas. Conducir en invierno no es ninguna broma, y la DGT lo sabe bien. No se trata solo de la incomodidad de rascar el hielo del parabrisas; sino de que el riesgo de accidente se multiplica. Un pequeño despiste, una pieza del coche en mal estado o algunos gestos habituales pueden acabar en un susto mayúsculo o en una multa que te amargue el día.

Cada año, la DGT da una serie de pautas sencillas para tener un viaje seguro y evitar una visita al taller (o al hospital). Y este año, con un parque móvil cada vez más envejecido, revisar el coche a fondo parece más importante que nunca.

3
Las multas de invierno que la DGT no perdona

Fuente: Agencias

Hay varias multas «típicas» del invierno que la Guardia Civil de Tráfico vigila especialmente. La más común es por mala visibilidad. Conducir habiendo rascado solo un pequeño círculo en el parabrisas helado es motivo de sanción. Tienes que garantizar una visibilidad completa, lo que implica limpiar de hielo o nieve el parabrisas entero, las ventanillas laterales y la luneta trasera. No hacerlo se considera conducción negligente y acarrea multas de 80 a 200 euros. Lo mismo aplica si llevas la matrícula tapada por la nieve o el barro.

Como ya mencionamos, el mal uso de las luces también se multa con 200 euros. Y, por supuesto, llevar los neumáticos por debajo del límite legal de 1,6 mm no solo es una locura, sino que son 200 euros de multa por cada neumático.

El invierno exige que cambies el chip. La conducción se vuelve más defensiva, más lenta y, sobre todo, más consciente. Revisar el coche, quitarse el abrigo, limpiar bien los cristales y adaptar la velocidad a lo que ves por la ventana son las pautas que te da la DGT para que tu única preocupación este invierno sea si vas a tomar chocolate caliente o caldo cuando llegues a tu destino.

Siguiente
Publicidad