comscore
sábado, 31 enero 2026

La DGT lo ha confirmado: tendrás que pasar la ITV a tu baliza V16 y será mucho más frecuente que en tu coche

Todas las balizas V16 homologadas por la DGT tienen que pasar una revisión para confirmar que siguen siendo aptas para su uso.

La Dirección General de Tráfico (DGT) añade una nueva obligación para las balizas V16, aunque no exactamente como piensas. Estos nuevos dispositivos de preseñalización de peligro deben estar homologados, así que Tráfico los revisará periódicamente para confirmar que siguen cumpliendo los requisitos para obtener el certificado.

Pero no tendrás que llevar tú mismo la baliza 16 a pasar una especie de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). De momento, tu única obligación es tener este nuevo dispositivo en el coche, obligatorio desde el pasado 1 de enero de 2026.

Y después de unas semanas de ‘tregua’, la Guardia Civil ya ha empezado a poner las primeras multas a los conductores que no la tienen. Ojo, no son controles al uso para ‘pillar’ a nadie, pero las sanciones ya son inevitables para los que no señalizan correctamente una avería o parada en el arcén.

Publicidad

Qué es la ‘ITV de las balizas’ y por qué la DGT la ha puesto en marcha

baliza v16
Fuente: Geobaliza

No pienses en una ITV al uso solo para las balizas V16, ni que un técnico la vaya a revisar cuando te toque pasar la inspección con tu coche. La DGT ha confirmado que va a realizar controles periódicos a los modelos homologados que están en el mercado para confirmar que siguen cumpliendo las condiciones con las que fueron homologados.

La primera revisión se realizará un año después de la homologación inicial del dispositivo, según ha confirmado la DGT. A partir de ahí, las inspecciones serán cada dos años y alternarán revisiones documentales con pruebas técnicas más profundas, como enviar muestras para ensayos concretos.

¿La razón? Asegurarse de que todas las balizas V16 que están en el mercado y que tienen un número de certificado siguen funcionando correctamente con el paso del tiempo. Tanto a nivel de visibilidad como en la comunicación con la plataforma DGT 3.0, las redes de los operadores y la nube del fabricante.

Además, Tráfico tiene argumentos suficientes para hacerlo. Solo unos días antes de la entrada en vigor de la nueva norma, la DGT retiró la homologación a cuatro modelos de balizas por no mantener los requisitos mínimos que sí cumplían cuando fueron homologados. Eso sí, siguen siendo totalmente válidas para su uso hasta el final de su vida útil, así que los conductores que las compraron, no tienen que cambiarlas por otro modelo. Aunque ya siembra la duda sobre si su funcionamiento es adecuado en una situación de emergencia.

Y ahora, con la famosa ‘ITV de las balizas’ puede ser que muchos más modelos se sumen a la lista de marcas con certificados con vigencia finalizada. Puedes comprobar si el tuyo está afectado en el listado que Tráfico tiene publicado en su página web, donde aparecen todas las marcas y modelos homologados, y también los que ya no tienen certificado.

¿Qué van a revisar en esta inspección?

baliza v16 homologada helpflash. Guardia Civil
Fuente: Help Flash

De momento, lo que sabemos es que la inspección se va a basar en tres grandes bloques, con el fin de confirmar que todas las balizas V16 que hay en el mercado son válidas y cumplen con los requisitos mínimos de la DGT:

Publicidad
  1. Fabricante: la DGT confirma que existe un sistema de calidad que garantice que todos los procesos de fabricación están controlados y son consistentes en el tiempo. No es suficiente con que una baliza funcione bien el primer día.
  2. Técnico: revisan que el dispositivo siga cumpliendo con las especificaciones que exige la ley, es decir, los requisitos mínimos para concederle esa homologación.
  3. Conectividad: toda baliza V16 homologada tiene que mantener una comunicación fiable con la plataforma DGT 3.0, con las operadoras que proporcionan la señal y los sistemas internos del propio fabricante. Si ese enlace falla, el dispositivo deja de tener sentido.

¿Y si se detectan irregularidades en esa ‘ITV’? La DGT pone en marcha un plan de acción correctiva. Los fabricantes tienen un plazo máximo de tres meses para solucionar los problemas. Y si no lo cumplen, Tráfico puede retirar su homologación y hacer que esa baliza V16 deje de ser válida para circular este 2026.

Publicidad