La baliza V-16 ya es obligatoria en España desde el pasado 1 de enero de 2026, fecha en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevaba años insistiendo. Desde entonces, el único dispositivo válido para señalizar una avería, emergencia o accidente es la V-16, aunque la intención no es multar. De momento.
La norma dice que la baliza V-16 es obligatoria desde el 1 de enero y que no utilizarla en las circunstancias en las que es necesaria está castigado con 80 euros de multa. Eso sí, la DGT concederá un periodo de gracia y ya han avisado de que no van a sancionar a los conductores, pues la prioridad actual es informar y concienciar.
Si todavía no has comprado la tuya, no significa que tengas vía libre y que puedas confiarte. La obligación está ahí, solo que la DGT prefiere informar a todo el mundo antes de sancionar, pero la ‘tregua’ no durará más allá de unas semanas.
3Requisitos y cómo evitar una multa
No todas las balizas V-16 sirve. La DGT lleva meses avisando de que estos dispositivos iban a ser obligatorios a partir del 1 de enero de 2026. Eso sí, para que sea legal debe estar homologado y certificado por laboratorios autorizados, con el número de identificación visible que comienza por ‘IDIADA’ o ‘LCOE’.
Tráfico tiene un listado oficial con la relación de marcas y modelos autorizados a la que puedes acudir antes de comprar la tuya o para verificar si es legal o no. Además, esta conectividad tiene que estar garantizada durante un mínimo de 12 años sin costes extra para el conductor.
Solo unos días antes de que entrara en vigor, la DGT retiró la homologación a cuatro modelos válidos, así que confirma bien si el modelo que vas a comprar está incluido en la lista o no.








