La baliza V-16 ya es obligatoria en España desde el pasado 1 de enero de 2026, fecha en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevaba años insistiendo. Desde entonces, el único dispositivo válido para señalizar una avería, emergencia o accidente es la V-16, aunque la intención no es multar. De momento.
La norma dice que la baliza V-16 es obligatoria desde el 1 de enero y que no utilizarla en las circunstancias en las que es necesaria está castigado con 80 euros de multa. Eso sí, la DGT concederá un periodo de gracia y ya han avisado de que no van a sancionar a los conductores, pues la prioridad actual es informar y concienciar.
Si todavía no has comprado la tuya, no significa que tengas vía libre y que puedas confiarte. La obligación está ahí, solo que la DGT prefiere informar a todo el mundo antes de sancionar, pero la ‘tregua’ no durará más allá de unas semanas.
2La DGT no tiene «vocación de multar»
Ana Blanco, subdirectora de la DGT, ha reconocido en los últimos días que Tráfico no tiene intención de sancionar, sino de mejorar la seguridad vial. Por tanto, aunque ya es obligatoria desde el 1 de enero, reconoce que «tenemos días para adquirir este dispositivo».
La DGT explica que no tiene cifras exactas sobre el porcentaje de conductores que todavía no han comprado su baliza, porque es un dato difícil de calcular. De momento, no hay «vocación de multar», pero eso no significa que debamos relajarnos. Tráfico apunta más a un periodo de adaptación para asegurarse de que todos los conductores conozcan la norma y su funcionamiento.








