comscore
viernes, 9 enero 2026

«No hay vocación de multar»: la subdirectora de la DGT se pronuncia sobre las balizas V-16 que ya son obligatorias

Ana Blanco señala que la intención no es multar, sino informar y concienciar a los conductores. Al menos, los primeros meses.

La baliza V-16 ya es obligatoria en España desde el pasado 1 de enero de 2026, fecha en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevaba años insistiendo. Desde entonces, el único dispositivo válido para señalizar una avería, emergencia o accidente es la V-16, aunque la intención no es multar. De momento.

La norma dice que la baliza V-16 es obligatoria desde el 1 de enero y que no utilizarla en las circunstancias en las que es necesaria está castigado con 80 euros de multa. Eso sí, la DGT concederá un periodo de gracia y ya han avisado de que no van a sancionar a los conductores, pues la prioridad actual es informar y concienciar.

Si todavía no has comprado la tuya, no significa que tengas vía libre y que puedas confiarte. La obligación está ahí, solo que la DGT prefiere informar a todo el mundo antes de sancionar, pero la ‘tregua’ no durará más allá de unas semanas.

Publicidad

1
La baliza V-16 ya es obligatoria desde el 1 de enero

baliza v16 dgt
Fuente: Agencias

La baliza V-16 sustituye a los triángulos de emergencia como sistema de señalización en caso de avería o accidente en vías interurbanas. El objetivo es reducir el riesgo de atropellos y que el conductor no tenga que bajarse del vehículo para señalizar cualquier situación de emergencia.

Por si todavía no estás familiarizado, son dispositivos luminosos de color amarillo que emiten una señal intermitente visible a una distancia de 1 kilómetro. Eso sí, en el mercado encontrarás modelos homologados y modelos que no lo están. Solo los homologados, conectados y autorizados por la DGT son obligatorios a partir de este 2026.

Al activar la baliza, los datos móviles envían la ubicación a la plataforma DGT 3.0, que a su vez la distribuye a los paneles de mensaje variable de las carreteras y a los navegadores.

A pesar de las críticas, la DGT defiende que es un sistema que permite alertar antes y mejor de la presencia de un vehículo detenido en el arcén. Sin embargo, es cierto que la visibilidad no es la mejor en ciertas condiciones, como a plena luz del día, en curvas o en cambios de rasante.

Espalda
Publicidad