comscore
lunes, 5 enero 2026

La DGT aclara los 3 puntos que deben cumplir desde ya los mayores de 65 años que deseen renovar su carnet de conducir

A partir de los 65 años, la DGT acorta los plazos para renovar el carnet de conducir. Y a partir de los 70, el trámite es completamente gratis.

En España, no hay un límite de edad para renovar el carnet de conducir de la Dirección General de Tráfico (DGT), sino que depende de las capacidades del conductor. Lo que sí es cierto es que las normas son más estrictas a partir de los 65 años y que se acortan los plazos de renovación.

Por eso, la DGT aclara cuáles son los tres aspectos que debe cumplir cualquier persona que quiera renovar el carnet a partir de los 65. Es lógico que a medida que pasa el tiempo, perdamos reflejos y ciertas capacidades al volante, así que Tráfico quiere asegurarse de que todo el mundo que renueva el carnet está en plenas facultades para hacerlo.

2
Así es el reconocimiento médico a esta edad

renovar carnet dgt 65 años
Fuente: LEDONE

Todo conductor que quiera renovar su carnet de conducir tiene que pasar por un reconocimiento médico obligatorio. También conocido como psicotécnico. Eso sí, los criterios que se aplican son los mismos a cualquier edad. Lo único que cambia es que la DGT presta atención a la evolución de ciertas enfermedades o condiciones con el paso del tiempo.

Tráfico evalúa la visión, la audición, la coordinación, los reflejos y la capacidad de atención del conductor. Lógicamente, todos vamos perdiendo capacidades y habilidades con el paso del tiempo.

De esta manera, la DGT puede ajustar los plazos a las necesidades reales de cada conductor. Incluso, desde hace unos años, también han introducido restricciones para que los mayores puedan seguir conduciendo y no pierdan su autonomía, pero de una manera más controlada. Por ejemplo, Tráfico les permite conducir, pero solo a un radio de 20 kilómetros de su domicilio, acompañados siempre por alguien con carnet de conducir en vigor o solo de día.

No a todos los conductores a partir de los 65 años se le aplican las mismas restricciones, sino que depende de las capacidades y de la evolución de cada uno. Lo que si es cierto es que es una medida útil, pues la guía SAVIMA reconoce que el riesgo de accidente puede aumentar a partir de los 75 años si no se controlan bien todos los factores anteriores.

Publicidad