No todo el mundo lo sabe, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene cursos de conducción segura y eficiente que permiten a cualquiera mejorar sus habilidades al volante. Y si has perdido algún punto en los últimos meses y lo quieres recuperar, esa formación será el doble de productiva.
David es profesor de instituto y tiene más de 10 años de experiencia al volante, así que no esperaba gran cosa de este tipo de cursos de la DGT. «Entré pensando que iba a ser un trámite para sumar puntos y salí con la sensación de haber aprendido«, reconoce ahora. Por eso, considera que todo el mundo debería conocer estos nuevos cursos diseñados por Tráfico para quien quiera mejorar sus habilidades al volante y, de paso, recuperar algunos puntos.
Son voluntarios, eso sí, y si el conductor supera el curso recibe dos puntos extra en su carnet de conducir, siempre que eso no implique pasarse de los 15 puntos máximos. En cualquier caso, el objetivo de la DGT es formar a los conductores en técnicas de prevención, conducción anticipativa y aprender a responder en situaciones complicadas.
2Esto es lo que aprendió David (y tú también puedes)
Tanto si llevas muchos años al volante como si te has sacado el carnet hace poco, seguramente pienses que no tienes mucho que aprender porque la experiencia enseña mucho más que cualquier formación. Y en parte es así, pero estos cursos de la DGT están hechos para reforzar los buenos hábitos en ámbitos en los que se producen accidentes.
Por ejemplo, David reconoce que «creía que mirar por los retrovisores a menudo era suficiente», pero le enseñaron a leer mejor el tráfico y a ser capaz de anticiparse a las maniobras de otros conductores. La DGT se centra en los detalles, en las distracciones y también en la conducción eficiente. Porque hablamos mucho de electrificación o de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero a la hora de la verdad hay muchos conductores que no saben cómo practicar una conducción eficiente y respetuosa.








