No todo el mundo lo sabe, pero la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene cursos de conducción segura y eficiente que permiten a cualquiera mejorar sus habilidades al volante. Y si has perdido algún punto en los últimos meses y lo quieres recuperar, esa formación será el doble de productiva.
David es profesor de instituto y tiene más de 10 años de experiencia al volante, así que no esperaba gran cosa de este tipo de cursos de la DGT. «Entré pensando que iba a ser un trámite para sumar puntos y salí con la sensación de haber aprendido«, reconoce ahora. Por eso, considera que todo el mundo debería conocer estos nuevos cursos diseñados por Tráfico para quien quiera mejorar sus habilidades al volante y, de paso, recuperar algunos puntos.
Son voluntarios, eso sí, y si el conductor supera el curso recibe dos puntos extra en su carnet de conducir, siempre que eso no implique pasarse de los 15 puntos máximos. En cualquier caso, el objetivo de la DGT es formar a los conductores en técnicas de prevención, conducción anticipativa y aprender a responder en situaciones complicadas.
1¿Qué son los cursos de conducción segura y eficiente de la DGT?
La DGT aprobó hace unos meses estos nuevos cursos de conducción segura y eficiente, totalmente gratuitos y de carácter voluntario para los conductores que quieran mejorar sus hábitos al volante. En palabras de Tráfico, «tienen como objetivo formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, preparándolos para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando conductas de riesgo.
Es decir, que los conductores pueden ‘reciclarse’ y al mismo tiempo sumar dos puntos extra a su carnet de conducir si los han perdido. Para eso, la DGT tiene dos tipos de cursos: uno para turismos y otro para motocicletas (en este caso, se dividen en cursos para motocicletas y ciclomotores en zona urbana y otro para motocicletas en carretera convencional).
La duración es común en todos los cursos, con un mínimo de seis horas lectivas repartidas entre teoría y práctica. Los conductores que quieran optar a dos puntos extra podrán llegar al límite máximo de 15 puntos y realizar uno de estos cursos de la DGT cada dos años, además de:
- Ser titular de un permiso de conducir válido y en vigor, que habilite a conducir los vehículos de la categoría correspondiente a cada curso.
- Tener un permiso de conducir registrado en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico, bien por ser un permiso español o por ser un permiso expedido en un Estado Miembro de la Unión Europea registrado en el mismo.
- Tener saldo positivo de puntos en el momento de hacer el curso.








