En cuestión de días abrirá sus puertas una nueva edición del Japan Mobility Show en la ciudad de Tokio. A esa cita no podía faltar una firma tan autóctona como es Daihatsu, quien estará junto a Toyota presentando una serie de prototipos que muestran cómo será el futuro de la marca. Ahora bien, de entre todos esos automóviles destacará el sensacional Midget X, un concept que rinde homenaje al vehículo más mítico que ha creado la firma japonesa en sus 118 años de historia.
Corría el año 1957 cuando se lanzaba al mercado en Japón el mítico Daihatsu Midget, un diminuto ‘caballo de batalla’ con tres ruedas que muy pronto se convirtió en todo un éxito comercial y que ayudó a impulsar la movilidad de profesionales y de repartidores por las calles más angostas de las ciudades más concurridas de Japón.
El Daihatsu Midget original estuvo en activo hasta el año 1972
Aquel legendario Daihatsu Midget se movía con la agilidad de una motocicleta, pero su espaciosa caja trasera le aportaba un toque de funcionalidad a la vez que su parte delantera cubierta mejoraba el confort de su único ocupante. La compañía japonesa lo mantuvo con vida hasta el año 1972, pero desafortunadamente no pensó en un sucesor directo hasta el año 1996, cuando le devolvieron a la vida en forma de Midget II. Muy diferente a su antecesor al tener mayor tamaño, motores más potentes, dos asientos y lo más importante… cuatro ruedas, estuvieron en activo hasta 2001.
Desde ese momento la compañía japonesa no ha reeditado su mítico Daihatsu Midget, pero tampoco está dispuesta a que caiga en el olvido. Y para ello ha concebido en pleno 2025, justo cuando se cumplen 68 años desde el lanzamiento del Midget original, este futurista Midget X que adelantan en el vídeo con el que anuncian su participación en el Japan Mobility Show que abrirá sus puertas a finales de este mismo mes de octubre en Tokio.
Inspirado en el Midget original, adopta la tecnología propia del Siglo XXI

Con un simpático diseño exterior que recuerda al Midget original, en realidad por concepción está más cerca del Midget II. Sobre todo porque este diminuto vehículo se sustenta sobre un chasis que tiene cuatro ruedas. Los diseñadores de la compañía japonesa han instalado faros circulares con tecnología LED, una luna delantera propia de la que podría llevar un helicóptero, neumáticos semicarenados… Todo ello sin perder la funcionalidad que aporta una baca en el techo o una parte trasera que podrá personalizarse en función de las necesidades del cliente.
Para acceder al pequeño habitáculo de este futurista Daihatsu Midget X se han ideado unas puertas con apertura inversa y con unos particulares tiradores giratorios que bien podrían integrar las cámaras que harán la función de espejos retrovisores digitales. Aunque salvando las distancias, el interior de este Midget X ha sido configurado como el de un legendario McLaren F1, con un asiento central y adelantado para el conductor, escoltado por dos más comedidos y más retrasados a ambos lados.
Por el momento el fabricante de automóviles japonés no ha desvelado dato alguno de este futurista Daihatsu Midget X, como tampoco ha revelado su intención de llevarlo a la realidad. De hacerlo ten por seguro que como este prototipo, el de producción contará con una mecánica 100% eléctrica para ofrecer, como dicen sus creadores ‘un vehículo que por su tamaño compacto se adapta a diversos estilos de vida, proponiéndose hacer felices a todos’.
Fotos: Daihatsu











