El pasado mes de octubre la compañía rumana anunciaba la llegada de una serie de importantes mejoras a su interesante Dacia Spring. Vale que a nivel estético son inapreciables, porque lo que verdaderamente importa se encuentra bajo su carrocería. Y es que estos han instalado unas nuevas mecánicas 100% eléctricas que son mucho más potentes que las que viene utilizando hasta ahora. Pero sin sacrificar la autonomía ni encarecer el producto. Sin duda uno de los puntos fuertes de este ya mítico utilitario eléctrico.
Sin embargo, no podemos pasar por alto algunos nuevos detalles como el color Seafoam que llega para su carrocería (hay otras cinco tonalidades para elegir), los ingeniosos accesorios YouClip que aparecieron en escena con los nuevos Duster y Bigster… Aunque como hemos dicho anteriormente, lo más importante en este mejorado Dacia Spring es lo que no se ve.
Nuevas baterías con diferente química que cargan más rápido

Para comenzar hay que destacar el cambio de la química de su batería, que pasa de NMC a LFP. De igual manera que esta ha pasado de 26,8 a 24,3 kWh de capacidad. Que no te eche para atrás este aparentemente ‘paso atrás’, porque la autonomía media homologada por estos Dacia Spring sigue siendo de 225 kilómetros en ciclo WLTP. Sin embargo, este cambio se traduce en importantes mejoras a la hora de recargar sus baterías.
Hasta ahora solo la opción más potente podía ser equipada opcionalmente con carga rápida en corriente continua, la cual alcanzaba un máximo de 30 kW. Ahora esa potencia escala hasta los 40 kW, de igual manera que es un extra para las dos opciones mecánicas que siguen estando a la venta del Dacia Spring. Gracias a esa inyección de energía, la compañía rumana asegura que sus baterías pueden pasar del 20 al 80% en apenas 29 minutos, lo que es un punto a su favor si se quiere hacer algún viaje esporádico.
El Dacia Spring estrena motores con un 50% más de potencia

Esas nuevas baterías también llegan para alimentar a nuevos motores eléctricos, que además son mucho más potentes que antes. La versión de acceso pasa de 33 a 52 kW de potencia (de 45 a 71 CV), mientras que el par motor escala de 125 a 137 Nm. Gracias a ello el Dacia Spring es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, cuando antes demandaba 19,1 segundos. La compañía rumana no ha desvelado su velocidad punta, que bien podría seguir estando limitada a 125 km/h.
Quienes demandaban más potencia, por encima se ofrecía una versión cuya máquina eléctrica era capaz de proporcionar 48 kW de potencia (65 CV) y 113 Nm de par motor para acelerar de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos y alcanzar esos mismos 125 km/h de velocidad punta. Sin embargo, ahora pasa a entregar 75 kW de potencia (102 CV) y 137 Nm de par motor para acelerar de 0 a 100 km/h en unos más atractivos 9,6 segundos.
En Reino Unido ya está a la venta y sus precios no han variado

Al margen de todas estas mejoras que recibe a nivel mecánico el Dacia Spring, cabe tener en cuenta que el resto del conjunto permanece inalterado respecto a lo que ya se conocía, pero habrá que esperar a su llegada a los concesionarios para conocer si hay algún cambio o mejora de última hora que se nos haya escapado. Porque por el momento este mejorado Dacia Spring ha llegado a Reino Unido, donde ya se han desvelado sus precios:
- Spring Expression Electric 70: 15.990 libras (18.210 euros).
- Spring Extreme Electric 100: 16.990 libras (19.345 euros).
Ahora tienes un Dacia Spring desde 17.890 euros sin descuentos ni ayudas

Ahora bien, la compañía rumana ofrece un interesante descuento en Reino Unido (Dacia Grant) que ajusta de forma considerable los precios de este electrizante utilitario de bolsillo hasta las 12.240 y 13.240 libras respectivamente (13.940 y 15.075 euros).
Mientras que esperamos su llegada a España, que sepas que hasta la fecha la versión de acceso de este Dacia Spring tenía un precio de 17.890 euros, mientras que la opción más potente y equipada llegaba a los 18.890 euros. Tarifas que podrían ser muy semejantes a pesar de la actualización y que no incluyen las ayudas del Plan MOVES, que ajustarán de forma notable su precio para seguir siendo uno de los eléctricos más asequibles del panorama actual.
Fotos: Dacia



















