El Bigster es uno de los coches más completos del mercado. De eso, hay poca duda. Pero es que, además, su gama también es una de las más diferenciales. Se habla mucho del híbrido (no es para menos) y, desde hace poco, de la novedosa versión con tracción a las cuatro ruedas. Pero lo cierto es que el híbrido ligero de 140 CV es sorprendente, y la variante de GLP (Gas licuado del petróleo) es, simplemente, brillante.
En efecto, la firma de origen rumano ha adaptado su motor 1.2 microhíbrido a uso dual entre Sin plomo 95 y GLP. Para ello ha incorporado un depósito para 28 kilogramos de este combustible, que equivalen a unos 45 litros, sin perder los 50 litros de gasolina. ¿El resultado? Según nuestras mediciones de consumo, más de 1.400 kilómetros sin necesidad de parar a repostar. Hay pocos coches en el mercado capaces de alcanzar semejante cifras; algunos lo prometen, pero en la realidad…
Aquí no ha trampa: simplemente un motor muy frugal de consumo y muchos litros de combustible. Esto también tiene su parte mala, pues pierde algunos litros de maletero (no muchos) y desaparece la posibilidad de montar una rueda de repuesto, pues este lugar está ocupado por el depósito de GLP.

Otro aspecto a tener en cuenta es que esta versión sólo se ofrece con caja de cambios manual (salvo que optemos por el 4×4, asociado a una caja automática), la cual habrá que manejar con frecuencia para que responda con intensidad, pues los desarrollos son algo largos para beneficiar el consumo. Lo bueno es que tanto su tacto como el del embrague resultan agradables.
Como en todos los modelos equipados con GLP, el arranque en frío se efectúa con gasolina, aunque por defecto seleccionará el combustible alternativo una vez el motor haya alcanzado la temperatura óptima. A partir de entonces, el conductor puede conmutar a voluntad entre ambos, mediante un botón algo oculto a la izquierda del volante. La transición pasa totalmente desapercibida; el único aviso es que el testigo ‘LPG’ de la instrumentación se apaga.

Por otro lado, es sencillo sentirse a gusto en el Bigster. En el caso de este acabado Journey contamos de serie con elementos como el asiento del conductor con regulación eléctrica, hasta no hace mucho impensable en un Dacia. Recomiendo encarecidamente pedir el paquete invierno, que por apenas 500 euros incluye calefacción en asientos delanteros, parabrisas y volante. A modo de curiosidad, nuestra unidad de pruebas equipaba unas llantas de 19 pulgadas (350 euros) con neumáticos 205/55, más estrechos que los de serie (215/60 en llantas de 18 pulgadas). Con las primeras, resulta un coche con una buena relación entre estabilidad y confort.
En definitiva, esta versión del Bigster es ideal para quien busque un vehículo cómodo con el que realizar muchos kilómetros a un coste bajo, todo ello a un precio de adquisición muy razonable: 27.990 euros, a los que únicamente añadiría (especialmente, para quien use el coche en climas fríos) los 500 euros del mencionado paquete invierno.
La clave
Con versiones como esta, casi se nos olvida que Dacia ya no disponga de motores diésel. El Bigster equipado con GLP es ideal para aquellos que tengan aversión por las paradas en las gasolineras. Y, por qué no, ahorrar unos euros gracias al menor coste por km del GLP.

Las cifras (Datos obtenidos en circuito cerrado)
| Motor | 1.2 G+GLP |
| Disposición | Delantero transversal |
| Nº de cilindros/válvulas | 3, en línea / 12 |
| Cilindrada (c.c.) | 1.199 |
| Alimentación | Inyección directa , turbo de geometría variable e intercooler |
| Potencia máxima/rpm | 140 CV / 5.500 |
| Par máximo/rpm | 230 Nm / 2.100 |
| TRANSMISIÓN | |
| Tracción | Delantera |
| Caja de cambios | Manual de 6 velocidades |
| DIRECCIÓN Y FRENOS | |
| Dirección | Cremallera, eléctrica |
| Vueltas de volante (entre topes) | 2,9 |
| Diámetro de giro (m) | 11,0 |
| Frenos. Sistema (Delantero/Trasero) | Discos ventilados / Discos |
| SUSPENSIÓN | |
| Delantera: Independiente. | |
| Trasera: Independiente. | |
| RUEDAS | |
| Neumáticos | 215/60 R18 (opc. 205/55 R19) |
| Marca | Michelin |
| dimensiones y capacidades | |
| Peso en orden de marcha (kg) | 1.517 |
| Largo/Ancho/Alto (mm) | 4.570 / 1.813 / 1.711 |
| Capacidad del maletero (l) | 609 |
| Capacidad del depósito (l) | 50 SP95+45 GLP |
PRESTACIONES
| Velocidad máxima | 180 km/h |
| Aceleración (en segundos) | |
| 400 m salida parada | 17,1 |
| 1.000 m salida parada | 31,1 |
| De 0 a 50 km/h | 3,8 |
| De 0 a 100 km/h (oficial) | 9,6 (N.d.) |
| Recorriendo (metros) | 156 |
| Recuperación (en segundos) | |
| 400 m desde 40 km/h en 4ª/5ª/6ª | 17,1/19,5/20,0 |
| 1.000 m desde 40 km/h en 4ª/5ª/6ª | 31,6/35,9/38,3 |
| De 80 a 120 km/h en 4ª/5ª/6ª | 7,8/12,8/14,7 |
| Recorriendo (metros) en 4ª/5ª/6ª | 219,4/359,6/401,9 |
| Error de velocímetro a 100 km/h | + 2% |
| Frenadas (en metros) | |
| Desde 60 / 100 / 120 km/h (húmedo) | 15,9/41,4/63,4 |
| Sonoridad (en decibelios) | |
| A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h | 57,4/60,2/66,1 |
CONSUMOS
| ciudad A 26,3 km/h de promedio | 8,3/7,7 |
| Carretera A 90 km/h de crucero | 5,2/3,6 |
| Autopista A 120 km/h de crucero | 7,4/6,1 |
| Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera) | 7,23/6,08 |
| Autonomía media | |
| Kilómetros recorridos | 1.444 (622+822) |
| Consumos oficiales | |
| Ciclo mixto | 7,1/5,8 |
Galería de imágenes del Dacia Bigster Journey mild hybrid-G 140
Fotos: Iván Santamaría








































