Corría el año 2007 cuando Acura, la marca premium de Honda para Estados Unidos, hacía su primera incursión en el segmento de los SUV compactos premium con su extraordinario Acura RDX, un modelo que se ha convertido a lo largo de estos casi 20 años de dilatada carrera y con tres generaciones a sus espaldas, en un verdadero fenómeno de masas del que lleva vendidas alrededor de 850.000 unidades, solo al otro lado del océano.
A lo largo de todo este tiempo, el Acura RDX ha despuntado frente a sus competidores por muchos aspectos, como la llegada de un poderoso motor sobrealimentado, la tecnología Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) con vectorización de par, el avanzado sistema de seguridad y asistencia al conductor AcuraWatch, sin pasar por alto su capacidad para ofrecer un extraordinario equilibrio entre confort de marcha y dinámica. Pero nunca en estas casi dos décadas de historia, este mítico SUV premium ha ofrecido una mecánica electrificada.
El Acura RDX estará fuera de juego durante más de un año en EE.UU.

Ahora, la compañía americana acaba de anunciar que se está preparando para la llegada de la cuarta generación de su brillante Acura RDX. No sin antes confirmar que se van a tomar un respiro, ya que la actual generación dejará de fabricarse a finales de 2026, mientras que la nueva generación llegará a los concesionarios de Estados Unidos ‘dentro de un par de años’. Por lo que la marca americana deberá apoyarse en los conocidos ADX y MDX para suplir la ausencia de este modelo vital para las ventas durante ese tiempo. Y también en el electrizante ZDX.
Eso sí, cuando esta cuarta generación del Acura RDX llegue a los concesionarios lo hará por vez primera en su historia con una mecánica híbrida de la que no han soltado prenda. Y es que la casa americana nunca se ha pronunciado sobre una mecánica de este tipo, de la cual está claro que van a pedir prestada a su ‘casa madre’, a Honda, quien tiene una extensa trayectoria a la hora de idear mecánicas electrificadas.
Su mecánica híbrida la podría heredar del Honda CR-V… con matices

Históricamente el Acura RDX ha tomado como punto de partida la base del conocido Honda CR-V. Y todo apunta que en esta cuarta generación seguirá ese mismo camino. Como sabrás, el SUV de la casa japonesa está disponible actualmente con una mecánica híbrida, tanto en Europa (aquí además hay una híbrida enchufable), como en Estados Unidos. Y todo apunta a que este nuevo SUV la va a heredar. Aunque puede que no al pie de la letra.
Para animar a los actuales Acura RDX, la compañía americana utiliza una versión ‘descafeinada’ del maravilloso 2.0 i-VTEC Turbo que emplean los salvajes Honda Civic Type R. Eroga 276 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cifras que manda por medio de un cambio automático con 10 velocidades a su sistema de tracción total SH-AWD. Porque no hay una alternativa con tracción delantera o con tracción trasera. Pero las cifras proporcionadas por la mecánica híbrida del Honda CR-V quedan eclipsadas por las de estos Acura RDX, de ahí que la compañía americana podría barajar la posibilidad de utilizar una mecánica de combustión diferente al 2.0 atmosférico que hay bajo el capó de los CR-V y que se conforma con 148 CV y con 189 Nm. Igual un 1.5 i-VTEC Turbo podría ser la clave.
Los actuales Acura RDX proporcionan 276 CV y tienen tracción SH-AWD de serie

Si bien, estos últimos añaden una segunda máquina eléctrica con 135 kW de potencia (184 CV) y con 335 Nm de par motor, además de una tercera que funciona como generador y que ofrece 120 kW (163 CV). Todo ello común en los tracción delantera y en los tracción total, produciendo en ambos una potencia máxima combinada de 184 CV en Europa, pero de 208 CV en Estados Unidos. Cierto es que ofrece un equilibrio genial entre prestaciones y consumos, pero igual no es suficiente para ese futuro Acura RDX, que gracias a una única imagen facilitada por la marca, se pueden entrever algunos detalles.
Los diseñadores de la marca americana han ideado un SUV que presumirá de contar con una silueta más dinámica, potenciada además por unos delgados grupos ópticos con tecnología Full LED y por un sutil alerón en su parte trasera. Pero hasta aquí todo lo que se puede ver en este futuro Acura RDX que podría conservar una longitud entorno a los 4,74 metros que ofrece la actual generación, y que también están en consonancia con los 4,71 metros del Honda CR-V.
Un modelo mítico para la marca americana que se anuncia en su 40 aniversario

«Durante casi dos décadas, el RDX ha sido uno de los modelos más populares de Acura, por lo que es lógico que el próximo RDX de cuarta generación sea el primer Acura en incorporar nuestro sistema híbrido-eléctrico de dos motores», declaró Mike Langel, vicepresidente adjunto de Ventas Nacionales de Acura. Ese ‘nuestro’ ya deja cosas a la imaginación en un momento en el que la casa americana está celebrando sus 40 años de historia y se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera.








