comscore
jueves, 27 noviembre 2025

Los consejos del RACE para desempañar los cristales de coche cuanto antes este invierno

El vaho en los cristales es un problema muy habitual en época de frío y humedad. Conducir con el cristal empañado es demasiado peligroso.

Es una mañana fría de invierno, vas con el tiempo justo, te subes al coche y, justo cuando arrancas, te das cuenta de que no ves nada por el parabrisas. Te pones nervioso porque tienes prisa. El RACE quiere ayudar, y ofrece algunos consejos prácticos para eliminar ese vaho de los cristales en cuestión de segundos sin dejar marcas..

Tener una buena visibilidad mientras conduces es básico para conducir con seguridad. Sin embargo, el invierno es un gran enemigo en este aspecto, y  el vaho dentro del coche es un factor muy presente que a menudo subestimamos.

2
La técnica para coches sin climatizador automático

Calentar el interior de tu coche sin calefacción: El truco contradictorio que funciona
Fuente propia

Si tu vehículo no tiene climatizador automático, pero sí aire acondicionado o calefacción manual, el procedimiento requiere un poco más de tu intervención, pero puede ser igual de efectivo si sigues los pasos adecuados.

Lo más aconsejable es poner la calefacción. El aire caliente tiene una capacidad física mayor para albergar humedad que el aire frío, por lo que va a secar esa humedad sobrante que se queda en el parabrisas y lo va a mantener sin vaho durante tu trayecto.

Publicidad

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Tal como recomienda la DGT y el RACE, no dirijas el aire muy caliente directamente sobre el cristal si está helado por fuera. La diferencia de temperatura podría provocar una tensión en el vidrio y hacer que aparezca alguna grieta, o incluso que se rompa el parabrisas. Lo ideal es ir subiendo la temperatura de forma progresiva o empezar con aire templado.

También vale utilizar el aire acondicionado. De hecho, el aire acondicionado es un estupendo deshumidificador. Aunque va a tardar algo más en quitarse el vaho y los cristales se volverán a empañar antes que con la calefacción si lo apagas, es una herramienta útil.

Publicidad

Una tercera opción que funciona muy bien, y que es el truco que el RACE recomienda es activar el aire acondicionado y la calefacción a la vez. De esta forma, el aire acondicionado retira la humedad del aire y la calefacción lo templa para que sea agradable y, además, caliente el cristal. Así el vaho desaparece mucho más rápido.

Publicidad