comscore
miércoles, 17 diciembre 2025

Natalia (39), técnico de emergencias: «Te doy 5 consejos para circular por carreteras secundarias en invierno que no te dice ni la DGT»

Aumenta la distancia de seguridad, enciende las luces para que te vean y practica la conducción anticipativa en carreteras secundarias.

Las carreteras secundarias suelen ser mucho más traicioneras de lo que parece. Nos lo explica Natalia, técnico de emergencias, que sabe de sobra que hay muchos conductores que subestiman los riesgos, sobre todo en invierno.

Ya de por sí, las carreteras secundarias son complicadas por los cambios de rasante, las curvas, la visibilidad reducida y la presencia de vehículos agrícolas, ciclistas o usuarios que suelen ir más lentos. Ahora bien, todo lo anterior se vuelve más peligroso si le sumamos temperaturas bajo cero, lluvia, niebla e incluso nieve en zonas de montaña.

«No se trata de ir despacio, sino de anticipar los movimientos. Hay errores que parecen pequeños, pero que en estas vías pueden quedarse en un susto o costarte un accidente grave«, explica Natalia, que también nos da algunos consejos para conducir por este tipo de vías en invierno.

Publicidad

3
Anticipa, mira lejos y anticípate

accidente de tráfico
Fuente: propia / IA

Una de las claves en carretera, pero todavía más en vías secundarias, es la conducción anticipativa. Es decir, no mirar solamente al coche de delante, sino lo más lejos posible para anticiparte a cualquier peligro, a las maniobras de los conductores o a obstáculos en la calzada.

«En carreteras secundarias, mirar lejos es muy importante. Permite anticipar curvas, cambios de rasante, vehículos parados o peatones. Cuanto antes detectes un peligro, más tiempo tendrás para reaccionar sin frenar de golpe«, reconoce Natalia.

Publicidad
Publicidad