comscore
miércoles, 18 febrero 2026

Conducir en invierno 2026: 7 consejos clave para no quedarte tirado

En invierno, cambian las circunstancias y tienes que extremar la precaución al volante. Toma nota de estos 7 consejos de la DGT.

Conducir en invierno no es igual que hacerlo en verano. En esta época del año, bajan las temperaturas, llueve, nieva, las carreteras se hielan, hay fuertes rachas de viento… Incluso en condiciones favorables, también tenemos menos horas de luz al día, se reduce la visibilidad y los despistes pueden costarnos mucho más caros.

Según los últimos datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2024 se registraron más de 4.700 siniestros con víctimas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos durante los meses fríos, con un total de 100 fallecidos. Por eso, Tráfico nos da los 7 consejos a tener en cuenta para reducir riesgos y no quedarte tirado en la carretera.

2
Aumenta la precaución en invierno con hielo y nieve

Coches atrapados en una tormenta de nieve junto a una gasolinera
Fuente: propia/IA

El hielo y la nieve son los grandes enemigos de la conducción en invierno. Las heladas suelen caer en zonas a la sombra, en carreteras orientadas al norte y con mucha humedad, mientras que la nieve hace más resbaladizo el asfalto. Además, puede ocultar señales, marcas viales y nos obliga a utilizar cadenas.

¿Y qué hacer si te sorprende la nieve? Enciende las luces de cruce, aunque sea de día, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. Circula por las roderas de otros vehículos, evita hacer movimientos bruscos y acelera o suelta el embrague con toda la suavidad que puedas. En 2024, se registraron 107 siniestros con víctimas por nieve o granizo, con 2 fallecidos.

Publicidad