Al igual que está ocurriendo con otras muchas firmas automovilísticas, Jaguar está dando un giro radical para transformarse en una marca 100% eléctrica. De ahí que según apuntó la propia casa británica recientemente, habrían puesto punto y final a la producción de todos sus modelos con mecánicas de combustión interna ‘a secas’. O eso es lo que hicieron pensar a buena parte del mundo, porque no es así.
Cierto es que la compañía británica ya no fabrica modelos con mecánicas de combustión interna ‘a secas’ en las plantas que tiene en Reino Unido o en Austria, pero no podemos decir lo mismo de la factoría de Changshu. Ubicada en China y creada en colaboración con el gigante automovilístico Chery, desde allí salen dos modelos que son específicos para el mercado chino (XEL y XFL). El último bastión en el mundo para los Jaguar con motores de combustión.
Jaguar conserva en activo dos berlina que comenzó a fabricar en 2017

Además de todo ello, para intentar plantar cara a los fabricantes locales, europeos y americanos que ofrecen en China sus berlinas con precios de derribo, Jaguar ha dado un giro radical a las tarifas de sus vehículos de producción local con descuentos que incluso llegan a superar el 50%. De ahí que ahora allí se puedan hacer con un modelo de la compañía británica a estrenar por menos de 20.000 euros al cambio actual.
Concretamente toca hablar del particular Jaguar XEL, una versión del conocido XE y que fue lanzada en 2017, cuya plataforma se adapta a los gustos del mercado chino al pegar un importante estirón de 100 milímetros en su distancia entre ejes. Con ello alcanza los 2.935 milímetros, mientras que su carrocería crece hasta los 4,77 metros de largo para así ofrecer 112 milímetros extra de hueco para las piernas de los ocupantes traseros.
En China ahora tienen uno de estos XEL por menos de 20.000 euros

Para animar a estos Jaguar XEL, el fabricante británico apuesta por el conocido 2.0 Turbo de la familia Ingenium, el cual proporciona 250 CV de potencia, enviados a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de 8 velocidades. No falta detalle en su equipamiento de serie, algo que es impepinable en una berlina que en China tiene un precio de partida de 334.600 yuanes. Lo que vienen a ser algo así como unos 40.390 euros al cambio actual.
Bueno, en realidad ahora tenemos que hablar en pasado, porque la casa británica ha pegado un importante tijeretazo al precio de este Jaguar XEL 250, que ahora se lo pueden comprar en China con un impresionante descuento del 52,2%. Y es que lo han dejado en unos comedidos 159.800 yuanes. O dicho de otra forma, por solo 19.290 euros al cambio actual.
Con los precios del Jaguar XFL también ha pasado lo mismo

En la planta de Changshu, además de fabricar este Jaguar XEL, también desde al año 2017 hacen lo propio con el XFL, que como su denominación indica, también se trata de una variante alargada del conocido XF. Concretamente se trata de una berlina que mide 5,10 metros de largo, porque la batalla crece 140 milímetros para ofrecer también un extra de 157 milímetros para el hueco destinado a las piernas de sus ocupantes traseros.
Esta sensacional berlina también se anima gracias al corazón 2.0 Ingenium, pero a diferencia de lo que ocurre con el Jaguar XEL, en el caso del XFL se ofrece con 250 o con 300 CV de potencia, cifras que se mandan a las ruedas traseras también por medio de un cambio automático de 8 velocidades.
Hasta ahora quien quería comprar en China un Jaguar XFL debía desembolsar un mínimo de 439.900 yuanes (53.100 euros) para la versión de 250 CV, o 489.900 yuanes (59.135 euros) para la versión de 300 CV. Sin embargo, a partir de este momento en su página web se pueden ver precios de 239.800 y 269.800 yuanes respectivamente. Y eso lo puedes traducir en 28.945 y 32.570 euros. Lo que es prácticamente por lo que puedes comprar uno de segunda mano en España y con un buen número de kilómetros a sus espaldas.
Los sensacionales SUV de la casa británica no corren la misma suerte… por ahora

La compañía británica también comercializa en China los conocidos E-Pace y F-Pace, cuyas tarifas parecen no haberse reducido como en el caso de las berlinas. De ahí que para acceder a un E-Pace haya que pagar un mínimo de 263.800 yuanes (31.845 euros), mientras que para hacerse con un F-Pace haya que desembolsar como poco 478.000 yuanes (57.700 euros).
Pero si la jugada de tirar el precio por los suelos en las berlinas le sale a cuenta a Jaguar, ¿quién dice que no lo intenten con los SUV que comercializa en China?










