Los fuertes temporales que estamos viviendo en España este invierno, como las recientes borrascas Ingrid, Joseph o Kristin, han hecho que nos despertemos con el coche cubierto de nieve. Una situación que para muchos es inédita porque está nevando en zonas en las que no se recuerda cuándo fue la última vez que se vio este manto blanco.
La nieve es bonita, no lo vamos a negar, pero no deja de ser un peligro cuando nos ponemos al volante. Además, para un profesional de la carrocería como Julio representa un riesgo añadido si no se gestiona con cuidado. Según, la mayoría de daños estéticos que repara los meses de frío no los causa el temporal en sí, sino los dueños al limpiar el coche de forma inadecuada.
1El peligro invisible de la nieve sobre la pintura
Cuando ves tu coche cubierto con una capa de nieve, lo primero que piensas es quitarla rápido para poder circular. Sin embargo, debes entender que la nieve no es solo agua congelada. A menudo contiene partículas de suciedad, polvo o incluso sal que ha sido esparcida por las carreteras para evitar placas de hielo. Si intentas quitar la nieve usando cualquier objeto que tengas a mano, como una pala de jardín o una escoba de cerdas duras, estarás lijando la pintura de tu coche.
La chapa es más delicada de lo que parece cuando bajan las temperaturas. El frío extremo puede hacer que ciertos materiales se vuelvan más quebradizos. Si golpeas la nieve para que se desprenda, podrías abollar el panel o causar microfisuras en el barniz que protege el color. Por eso, el primer consejo es mantener la calma y actuar con un método. No se trata de terminar rápido, sino de terminar bien para que, cuando llegue la primavera, no tengas que visitar el taller para volver a pintar el capó o el techo.
El peso de la nieve acumulada durante temporales como Joseph también ejerce presión sobre elementos plásticos y molduras. Si intentas retirar bloques enteros de nieve endurecida de un tirón, podrías llevarte una moldura o dañar las gomas de las ventanillas. La paciencia es tu mejor herramienta en estos casos.








