comscore
lunes, 12 enero 2026

David (41), mecánico: «El color del anticongelante tiene su razón de ser, no es para que vaya a juego con tu abrigo»

Azul, rosa, verde, amarillo... Estos son los colores de anticongelante más habituales y el que debes utilizar en tu coche.

¿Sabrías decir de qué color es el líquido anticongelante de tu coche? Azul, verde, rosa, amarillo… Aunque no lo creas, tiene una explicación, y deberías respetarlo cada vez que hagas el mantenimiento. Es más, muchos mecánicos reconocen que es una pregunta que le hacen mucho en los talleres.

David lo explica así: «El problema del anticongelante es que parece secundario, hasta que deja de serlo. Su función es mantener el motor en su rango correcto de temperatura, normalmente alrededor de los 90ºC, y proteger el sistema de refrigeración frente a la corrosión y al desgaste interno. Y el color, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con todo esto.

2
Colores más habituales y diferencias entre uno y otro

Fuente: propia

En la práctica, los colores más habituales son rosa, azul, verde y amarillo. La diferencia más evidente entre uno y otro está en la proporción entre agua destilada y anticongelante. De forma orientativa, queda así:

  • El rosa suele llevar una mezcla equilibrada al 50%.
  • El verde ronda el 60% de agua.
  • El azul sube aproximadamente un 70%.
  • El amarillo puede llegar al 80%.

El anticongelante azul suele estar asociado con un motor con mayor capacidad para absorber el calor y, por tanto, es más caro. Es frecuente en vehículos de altas prestaciones. Pero es no necesariamente significa que los demás ‘se queden cortos’. «En condiciones normales, todos cumplen su función si son los adecuados para ese motor», insiste David.

Olvídate también de que los más caros siempre son mejores. Utilizar un anticongelante que no es para tu motor no mejora nada y, de hecho, puede generar problemas a largo plazo.

Publicidad
Publicidad