El próximo mes de abril, durante el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, se conocerá el automóvil que sucederá en el trono al Kia EV3 como ‘Coche del año en el mundo’, uno de los galardones más prestigiosos del motor. La organización World Car Awards acaba de revelar la lista de finalistas para su edición de 2026, marcando el inicio de un proceso en el que vota un jurado compuesto por 98 periodistas especializados procedentes de 33 países.
El programa de premios se divide en seis categorías diferenciadas: World Car of the Year, World Electric Vehicle, World Luxury Car, World Performance Car, World Urban Car y World Car Design of the Year. Ahora, se acaban de dar a conocer los diez finalistas de la categoría principal y los cinco de las restantes; el próximo 3 de marzo se revelará el top tres de cada categoría y la elección culminará con los ganadores en abril.
Los vehículos elegibles para ser ‘Coche del Año en el Mundo’ deben producirse en volúmenes de al menos 10.000 unidades/año, tienen que tener un precio inferior al nivel del de los automóviles de lujo en sus mercados principales y deben estar a la venta en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, EE. UU.) y en al menos dos continentes separados.
‘Coche del año en el mundo’ (World Car of the Year)

La categoría principal del certamen contaba inicialmente con 58 vehículos candidatos. El jurado ha reducido esta lista a diez coches finalistas que representan diferentes segmentos del mercado:
- Audi Q5 / SQ5
- BMW iX3
- BYD Seal 6 DM-i
- Hyundai Ioniq 9
- Hyundai Palisade
- Kia EV4
- Kia EV5
- Mercedes-Benz CLA
- Nissan Leaf
- Toyota RAV4
La selección incluye coches de propulsión eléctrica, híbrida enchufable y con motores de combustión, abarcando desde grandes SUV hasta compactos. La presencia de fabricantes asiáticos, europeos y americanos refleja la diversidad geográfica del mercado global.
Vehículo eléctrico mundial (World Elecrtic Vehicle)

Los cinco finalistas en la categoría son:
- Audi A6 e-tron / S6 e-tron
- BMW iX3
- Hyundai Ioniq 9
- Mercedes-Benz CLA
- Nissan Leaf
Esta lista incluye tanto modelos de nueva generación como actualizaciones. El BMW iX3, el Hyundai Ioniq 9 y el Nissan Leaf aparecen simultáneamente en las categorías de World Car of the Year y World Electric Vehicle, lo que indica su posicionamiento como coches relevantes en el mercado general más allá de su segmento específico.
Vehículo de lujo mundial (World Luxury Car)

Los cinco finalistas de esta categoría son:
- Audi A6 e-tron / S6 e-tron
- Audi A6/S6
- Cadillac Vistiq
- Lucid Gravity
- Volvo ES90
Audi coloca dos propuestas distintas en esta categoría: la versión eléctrica de su sedán de tamaño medio y la variante con motor de combustión. Lucid Gravity representa la entrada de un fabricante exclusivamente eléctrico en el segmento de coches de lujo de gran tamaño, mientras que Volvo presenta su modelo ES90 como parte de su transición hacia la electrificación completa de su gama.
Vehículo de altas prestaciones mundial (World Performance Car)

Los cinco finalistas de esta categoría son:
- BMW M2 CS
- Chevrolet Corvette E-Ray
- Defender OCTA
- Hyundai Ioniq 6 N
- Mercedes-AMG GT 63 Pro
Esta categoría muestra diferentes aproximaciones al concepto de rendimiento. El Chevrolet Corvette E-Ray incorpora tecnología híbrida al modelo deportivo americano, mientras que el Hyundai Ioniq 6 N representa la aplicación de la división de alto rendimiento de la marca coreana a un modelo completamente eléctrico. El Defender OCTA lleva las capacidades off-road de este coche británico a un nivel superior mediante modificaciones en suspensión, motorización y sistemas de tracción.
Vehículo urbano mundial (World Urban Car)

La categoría incluye cinco finalistas:
- Alfa Romeo Junior
- Baojun Yep Plus / Chevrolet Spark EUV
- Firefly
- Hyundai Venue
- Wuling Binguo / Ari Poly
Esta selección refleja las distintas interpretaciones del concepto de coche urbano en diferentes mercados. Mientras que algunos modelos priorizan dimensiones compactas para facilitar el estacionamiento y la maniobrabilidad en ciudades con mucho tráfico, otros se enfocan en la accesibilidad económica o en la integración de tecnología de propulsión eléctrica en formatos reducidos.
El vehículo con mejor diseño del año (World Car Desing)

La categoría World Car Design of the Year sigue un proceso diferenciado. Todos los coches que compiten en las cinco categorías anteriores son elegibles, pero un panel de expertos en diseño revisa los candidatos y establece una lista reducida de recomendaciones para la votación final del jurado.
Los cinco coches finalistas seleccionados por este premio son:
- Firefly
- Kia PV5
- Lynk & Co 08
- Mazda 6e / EZ-6
- Volvo ES90
La presencia del Kia PV5, un vehículo comercial diseñado para flotas y aplicaciones profesionales, indica que el panel de expertos considera el diseño funcional y la innovación en segmentos no tradicionales como criterios relevantes. El Mazda 6e / EZ-6 representa el retorno de la marca japonesa al segmento de sedán medio después de varios años de ausencia en algunos mercados.
El panel de expertos en diseño que votará el coche ganador de este premio está compuesto por siete profesionales:
- Anja Bracht (Alemania) – Pforzheim University
- Marek Djordjevic (Estados Unidos) – Art Center College of Design
- Fabio Filippini (Japón) – ACCAEFFE Creative Consulting
- Antony Grade (Retirado) – Renault
- Gert Hildebrand (Alemania) – Hildebrand-Design
- Victor Nacif (Estados Unidos) – Brojure.com / New School of Architecture and Design
- Shiro Nakamura (Japón) – Shiro Nakamura Design Associates Inc.
Así vota el jurado
El casi centenar de periodistas que son miembros del jurado de los World Car Awards evalúan los coches como parte de su trabajo profesional habitual, realizando pruebas que posteriormente se reflejan en sus votaciones. Este sistema permite que la evaluación se base en experiencias reales de conducción en diferentes condiciones y entornos geográficos, considerando que los jurados pertenecen a más de una treintena de países distintos.
La plataforma World Car TV documenta el proceso de evaluación mediante contenido audiovisual que muestra a los jurados probando los coches elegibles. Este material incluye revisiones técnicas y comentarios sobre el comportamiento dinámico, la habitabilidad, el equipamiento tecnológico y otros aspectos relevantes para cada categoría.








