Hace unos años conseguiste tu etiqueta B de la DGT, esa pegatina amarilla que parecía la llave de acceso a las ciudades. Pero ahora, las nuevas ZBE y restricciones ponen a estos coches en el punto de mira. Ya hay ciudades en las que no puedes entrar con esta etiqueta, una realidad mucho más estricta en lugares muy concretos.
El objetivo de estas zonas es claro: reducir la contaminación en los centros de las grandes ciudades. Sin embargo, la implementación no ha sido homogénea. Mientras que decenas aún no han respetado la fecha límite, hay ayuntamientos que han ido un paso más allá, aplicando la normativa de manera rigurosa y, lo que es más importante para ti, restringiendo el acceso a los vehículos con etiqueta B de la DGT.
3El futuro del coche con etiqueta B

Las restricciones ya son una realidad. Estas cuatro ciudades son solo el principio. Es previsible que, a medida que el resto de municipios con más de 50.000 habitantes implementen y endurezcan sus ZBE, la lista de ciudades que prohíben el acceso a la etiqueta B crezca.
Por ahora, ya sabes dónde debes ser cauteloso, pero no te confíes. Consulta siempre la normativa específica de la ZBE de cada ciudad a la que vayas a viajar. La información es la mejor herramienta para evitar sorpresas desagradables y multas de 200 euros. ¿Crees que tu ciudad será la próxima en endurecer las normas?