Por medio de sus redes sociales, la firma del chevrón anunció en marzo del año pasado la inminente presentación de un nuevo prototipo, que concretamente apareció en escena un mes más tarde con el nombre de Citroën Basalt Vision. Con el paso del tiempo ese prototipo fue evolucionando su diseño para convertirse en una realidad que no tardó mucho tiempo en ponerse a la venta en India con muy pocos cambios respecto a aquel concept. Pero ahora este particular automóvil también hace lo propio en Sudamérica. Concretamente a Brasil. Y es que este llamativo SUV con cierto aire deportivo y con una filosofía ‘low cost’ ha sido creado para mercados emergentes.
Para ello la compañía francesa tomó como punto de partida su conocida arquitectura Smart Car, una base sobre la que también se sustentan los Citroën C3 y C3 Aircross (también sus versiones 100% eléctricas) que comercializa aquí. Esa plataforma sobre la que nace este particular Citroën Basalt presenta una distancia entre ejes de 2.650 milímetros, prácticamente a mitad de camino entre los 2.640 de un C3 y los 2.670 de un C3 Aircross. Pero sobre ella colocan una carrocería que no nos debería sorprender demasiado, porque tiene un parecido razonable por concepción al C4 X que ofrecen aquí, combinando robustez de SUV con apariencia clásica gracias a su aire berlina.
El Citroën Basalt parece ‘nuestro’ Citroën C4 X a escala

Ahora bien, la compañía francesa le ha buscado un punto más práctico que al C4 X gracias a la llegada de un funcional portón trasero (el C4 X tiene tapa de maletero) que nos permite acceder a un gran maletero con 490 litros de capacidad, que se puede ampliar gracias a un respaldo trasero que se puede dividir en partes 60:40. Según apunta la firma del chevrón, este Citroën Basalt presume de espacio interior, todo ello teniendo en cuenta que apenas mide 4,35 metros de largo (es cinco centímetros más corto que un C3 Aircross), 1,77 metros de ancho y 1,59 metros de alto.
Inspirándose también en los mencionados C3, la casa francesa ha diseñado el interior de este Citroën Basalt, que cierto es si luce un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas que parece una solución mucho más ‘apañada’ que la que podemos ver aquí. Ahora bien, materiales, acabados y demás varía en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, que en Brasil tiene dos para poder elegir: Feel y Shine. Y para rematar, aterriza allí con una edición especial llamada Dark Edition que se posiciona en la parte alta de la gama.
Se vende en Brasil con dos opciones mecánicas de 75 y 130 CV

Todos aquellos que deseen hacerse con uno de estos Citroën Basalt en Brasil van a poder elegir entre dos opciones mecánicas, que arrancan con un sencillo 1.0 atmosférico y con tres cilindros. Motor que se conforma con 75 CV de potencia a 6.000 rpm y con 105 Nm de par motor a 3.250 rpm. Esas cifras son enviadas exclusivamente a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual de cinco velocidades.
La compañía francesa no ha desvelado las prestaciones de esta versión de acceso de su Citroën Basalt, pero puedes apostar lo que quieras a que no será el modelo más rápido de la gama. Por eso, por encima coloca ese mismo motor solo que equipado con turbocompresor. De ahí que la potencia escale hasta los 130 CV a 5.750 rpm, mientras que el par motor hace lo propio llegando a 200 Nm a 1.750 rpm. Para más inri esta mecánica viene acompañada en exclusiva de una transmisión automática de tipo CVT que simula siete velocidades en su modo secuencial.
El Citroën Basalt ha sido creado para mercados emergentes y podría tener versión eléctrica

Una de las particularidades que tienen ambos motores ofrecidos en el Citroën Basalt es que pueden funcionar con gasolina sin plomo o con etanol, carburante bastante habitual en Sudamérica. De igual manera que aún luciendo ese aventurero aspecto, todos cuentan con tracción delantera, pero con una generosa distancia libre al suelo de 208 milímetros, lo que en combinación con unos neumáticos 205/60 R16 para todas las versiones, le ayuda a ofrecer una interesante respuesta fuera del asfalto. Y para rematar, también se rumorea con la aparición de una variante con mecánica 100% eléctrica que podría heredar de ‘nuestros’ Citroën ë-C3.
Todo apunta a que al haber sido confeccionado para mercados emergentes, la compañía francesa no ofrecerá este particular Citroën Basalt en Europa. Pero de llegar puedes estar seguro de que no será con los precios que tiene en Brasil:
- Basalt Feel MT5: 94.990 reales (15.330 euros).
- Basalt Feel Turbo AT: 110.990 reales (17.915 euros).
- Basalt Shine Turbo AT: 115.990 reales (18.720 euros).
- Basalt Dark Edition Turbo AT: 116.990 reales (18.880 euros).
Fotos: Citroën




























